Alemania se vuelca en cazar al autor del atentado reivindicado por el 'EI'

    • El grupo que dirige Abu Bakr al Baghdadi ha asegurado que el conductor del camión que se empotró contra el mercado navideño era 'un soldado del califato'.

    • La policía alemana libera al sospechoso y avisa de que un terrorista anda suelto

La policía alemana seguía este miércoles buscando al autor del atentado con un camión contra un mercado navideño en Berlín, que causó la muerte a 12 personas y fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

El único sospechoso, un paquistaní de 23 años registrado como demandante de asilo, fue liberado en la noche del martes por faltas de evidencias en su contra, desatando las alertas.

'No podemos descartar que el autor esté a la fuga', dijo a la cadena alemana ZDF el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

El jefe de la policía berlinesa, Klaus Kandt, dijo que se decretó un nivel de alerta elevado y que se aumentaron las medidas de seguridad.

'Se da el caso de que quizás tengamos a un peligroso criminal en la zona y eso, obviamente, pone a la gente nerviosa', advirtió Kandt.

Tras la liberación del sospechoso, Kandt dijo a la cadena ARD que se cree que 'uno o más' responsables puedan estar a la fuga y que posiblemente estén armados.'No hay evidencias que vinculen el atentado con el Estado Islámico'

El lunes en la noche, un camión con matrícula de Polonia embistió a una multitud en uno de los mercados navideños más concurridos de Berlín, arrasando con las casetas de madera y con todos los transeúntes que encontró a su paso.

El balance es de 12 muertos y 48 heridos, de los cuales 24 permanecían aún hospitalizados la noche del martes y 14 de ellos están en estado crítico.

Seis de los muertos son ciudadanos alemanes, indicó la policía, que sigue el proceso de identificación.

El grupo yihadista reivindicó la acción y dijo que el autor cometió el ataque 'en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional' que lucha contra el grupo.

Te puede interesar: La embestida de un vehículo, una práctica utilizada en ataques islamistas recientes

El drama de Berlín recuerda al atentado de Niza del 14 de julio, reivindicado también por el grupo Estado Islámico (EI). Entonces, un camión mató a 86 personas al embestir contra una multitud que festejaba la fiesta nacional de Francia.

Por ahora no hay evidencias que prueben que el autor está vinculado al grupo y tampoco hay un sospechoso identificado.

De Maiziere dijo que hay varias líneas de investigación abiertas pero que 'hay que dejar que los servicios de seguridad hagan su trabajo'.

'Nadie va a descansar hasta que el autor o los autores sean apresados', dijo a la cadena pública ARD.La llegada de 890.000 refugiados polarizó al país

En la cabina fue encontrado el cuerpo de un ciudadano polaco, asesinado con un arma de fuego, indicó de Maiziere. Se cree que era el conductor que trabaja en el camión utilizado.

Merkel se desplazó por la tarde junto a algunos ministros al lugar del drama para observar un minuto de silencio y recorrer el sitio aún tapizado de escombros, y después participó en una ceremonia en una iglesia cercana.

En el lugar, los transeúntes colocaron flores y velas para recordar a las víctimas y las banderas ondeaban a media asta.

En la noche, la simbólica Puerta de Brandenburgo fue iluminada con los colores de la bandera de Alemania y del emblema de Berlín.

Este ataque se produce en un momento sensible para la canciller Angela Merkel, que se presenta a un cuarto mandato en 2017 pero que ha recibido fuertes críticas en el último tiempo por su decisión de abrir las fronteras a los refugiados el año pasado.

La llegada de 890.000 refugiados polarizó al país y muchas voces críticas de la decisión tomada por la canciller de acoger a los migrantes han utilizado como argumento los riesgos para la seguridad.

Tras el ataque, los oponentes denunciaron que la apertura de Merkel pone en riesgo al país.

Marcus Pretzell del partido de derecha populista antimigración Alternativa para Alemania dijo que las víctimas son 'los muertos de Merkel'.

De Maiziere respondió a estas acusaciones, que calificó como 'odiosas', según informó el diario Bild.

Hasta ahora Alemania no había sufrido un atentado a gran escala con muertos, pero si habían habido varios ataques perpetrados por individuos aislados y varios intentos desbaratados.

Europa está actualmente en estado de alerta tras los atentados ocurridos en París y en Bruselas.

Mostrar comentarios