Amnistía acusa al Gobierno de Etiopía del derrumbe en un vertedero en Adís Abeba, que ha dejado 65 muertos

  • La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha acusado este lunes a las autoridades de Etiopía del derrumbe registrado el sábado en un vertedero de la capital, Adís Abeba, que ha causado al menos 65 muertos.
EUROPA PRESS

"El Gobierno Etíope es totalmente responsables de este desastre absolutamente prevenible", ha dicho Muthoni Wanyeki, director de AI para África Oriental, el Cuerno y los Grandes Lagos.

"Era consciente de que el vertedero estaba lleno, pero continuó utilizándolo. Además, dejó que cientos de personas siguieran viviendo en sus alrededores", ha lamentado.

Así, Wanyeki ha afirmado que "esta gente, entre ellas muchas mujeres y niños, no tenían otra opción que vivir y trabajar en un ambiente tan peligroso ante el fracaso del Gobierno para proteger su derecho a una vivienda adecuada y un trabajo decente".

"El Gobierno debe hacer todo lo que está en su mano para localizar a los desaparecidos, dar una vivienda alternativa adecuada a los supervivientes y garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables", ha añadido.

Por último, ha reclamado a las autoridades etíopes "una investigación que determine las causas específicas del derrumbe", así como que "los funcionarios responsables rindan cuentas".

El vertedero de Repi --también conocido como Koshe (Polvo)-- es el vertedero más antiguo de Adís Abeba, con cerca de 50 años de antigüedad.

El presidente del país, Mulatu Teshome, ha mostrado sus condolencias por las víctimas del derrumbe, que se registró en torno a las 20.00 horas el sábado.

Por su parte, la Oficina de Comunicación del Gobierno y el Ayuntamiento de Adís Abeba han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.

Mostrar comentarios