El Cabildo de Tenerife busca una solución transitoria con el Ejército para sacar los vehículos atrapados en Teno

El Cabildo de Tenerife busca una solución transitoria con el Ejército para sacar los vehículos atrapados en Teno
El Cabildo de Tenerife busca una solución transitoria con el Ejército para sacar los vehículos atrapados en Teno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado en rueda de prensa que ha pedido la colaboración al Ministerio de Defensa, a través del Cuartel de Ingenieros, para poder sacar los vehículos, si bien ha aclarado que la solución definitiva habrá que evaluarla "de manera más detallada". Desde la Corporación insular se ha habilitado el número de teléfono 900 210 131 para que los propietarios de los coches puedan obtener información.

Carlos Alonso ha indicado que desde el Cabildo ya se están evaluando los daños provocados por el derrumbe. De hecho, los técnicos que trabajaron en las obras de reparación de la carretera de Teno (TF-445) se han desplazado esta mañana a la zona para evaluar las causas.

En este sentido, el presidente ha querido dejar claro que el derrumbe "no tiene nada que ver" con las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos dos años, y ha explicado que de los primeros análisis se desprende que se ha producido un desplazamiento de la vía, aunque no se saben las razones.

Según Alonso, lo único que se sabe hasta el momento es que se colapsó el muro de protección, un muro de fábrica que calza la vía en el talud, cuyo apoyo no está erosionado. A su vez, indicó el Cabildo está evaluando si ha habido filtraciones en una tubería que conduce agua desalada a las plantaciones de tomates que hay en la zona, si bien el material estaba seco.

Por otro lado, el presidente Carlos Alonso ha anunciado que las obras de asfaltado de la TF-445 previstas para este verano se van a declarar de emergencia, de manera que se puedan combinar con el arreglo del tramo de vía que se ha derrumbado. También se estudiará si en otros tramos se puede producir un derrumbe similar.

Carlos Alonso ha detallado que el dispositivo de emergencia desplegado en el día de ayer permitió la evacuación de un total de 123 personas por helicóptero, mientras que otras siete se quedaron en la zona al ser residentes del lugar. Asimismo, ha querido dar las gracias a todos los medios que colaboraron en este dispositivo, especialmente a los ayuntamientos de Buenavista y Garachico, a la Delegación del Gobierno y al Ejército.

Mostrar comentarios