Castilla y León registró entre enero y octubre un descenso del 3,4% en la criminalidad respecto de 2015

Castilla y León registró entre enero y octubre un descenso del 3,4% en la criminalidad respecto de 2015
Castilla y León registró entre enero y octubre un descenso del 3,4% en la criminalidad respecto de 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El dato fue analizado durante la reunión ordinaria de coordinación de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León celebrada esta mañana presidida por la máxima responsable de este departamento, María José Salgueiro, y de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad.

Los referidos datos de criminalidad corroboran la tendencia positiva de la tasa correspondiente en Castilla y León, es decir, las infracciones penales (delitos y faltas) por cada mil habitantes: los últimos datos señalan que Castilla y León tiene una tasa de criminalidad de 29,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, casi catorce puntos por debajo de la media nacional (en España, 43,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes).

Esta tasa de criminalidad es la mejor de los últimos doce años en Castilla y León, lo que sitúa a esta región entre las más seguras de España.

Por provincias, la tasa de criminalidad, a fecha 31 de octubre de 2016, es la siguiente: Ávila, 29,2; Burgos, 30,5; León, 31,1; Palencia, 23,3; Salamanca, 29,2; Segovia, 28,8; Soria, 25,4; Valladolid, 31,4, y Zamora, 24,2 infracciones penales por cada mil habitantes.

DESCENSO DE ROBOS EN EXPOTACIONES GANADERAS

Respecto a los datos de sustracciones en explotaciones o ganaderas, en Castilla y León, a fecha 31 de octubre de 2016, se ha producido un descenso del 20,6% respecto al mismo período de 2015, descenso que alcanza el -41% respecto a 2012.

Este descenso se produce, entre otros factores, gracias al trabajo de los denominados Equipos Roca de la Guardia Civil en el medio rural.

Respecto a la seguridad vial en las carreteras de Castilla y León, la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno también ha analizado los últimos datos de siniestralidad en las carreteras españolas, y en concreto tras la semana del último y largo 'puente de la Constitución'.

Los datos de siniestralidad del 'puente de la Constitución' de 2016, desarrollado desde las 15.00 horas del 2 de diciembre hasta las 24,00 horas del 11 de diciembre, denotan que ha habido dos accidentes mortales, con el resultado de dos personas fallecidas (los dos accidentes y fallecidos se produjeron en la provincia de Salamanca los días 2 y 7 de diciembre, respectivamente).

Este dato supone tres fallecidos menos que en el 'puente de la Constitución' de 2015 (desarrollado del 4 al 8 de diciembre del pasado año), donde se produjeron cuatro accidentes mortales, con el resultado de cinco personas fallecidas.

18 MUERTOS MENOS EN LA CARRETERA

Respecto a los datos de accidentalidad de lo que llevamos de año, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2016 en Castilla y León ha descendido el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico en un -12,77% respecto al mismo período del pasado año: en este período de 2016 ha habido 104 accidentes mortales (114 el pasado año) con el resultado de 123 personas fallecidas (141 el pasado año), lo que supone 18 personas fallecidas menos este año que en el mismo período del pasado.

Por último, en la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno se dio a conocer la despedida del general de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, que el próximo 11 de enero de 2017 cumple cuatro años de su mandato como máximo responsable de la Benemérita en la región, que pasará a la reserva.

En nombre de los nueve subdelegados del Gobierno y los representantes existentes en la reuníón -"en esta tu casa, la Delegación del Gobierno"-, la delegada en Castilla y León, María José Salgueiro, ha reconocido el trabajo del general en favor de la seguridad ciudadana en esta región, y la "profesionalidad que has demostrado y ha sido reconocida en innumerables ocasiones como muestra de tu brillante trayectoria".

A este respecto, la delegada del Gobierno recordó la máxima del general que ha amparado, "en primera persona" el trabajo de Díez Cubelos en la Guardia Civil de Castilla y León: "integridad, disciplina, valor y lealtad".

Precisamente mañana miércoles, 14 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Acuartelamiento 'El Parque' de la Guardia Civil en León, se celebra el acto oficial de despedida del general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, entre otros representantes institucionales y sociales.

Mostrar comentarios