La Comunidad asegura que los planes de emergencias funcionaron "correctamente" durante las inundaciones de diciembre

  • PSOE y Podemos achacan la catástrofe a la planificación urbanística
La Comunidad asegura que los planes de emergencias funcionaron "correctamente" durante las inundaciones de diciembre
La Comunidad asegura que los planes de emergencias funcionaron "correctamente" durante las inundaciones de diciembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Emergencias de la Comunidad, Manuel Durán, ha asegurado en la Asamblea Regional que los planes de emergencias de los municipios funcionaron "correctamente", al igual que el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Inunmur) durante las fuertes lluvias que cayeron en la Región durante los días 17 y 19 de diciembre del año pasado y que provocaron inundaciones en varios municipios, con especial incidencia en los del Mar Menor.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea, ha expuesto que a través de los distintos protocolos de emergencia, se consiguió solventar la situación climatológica "sin incidentes graves y con una rapidez que no es lo habitual".

Actualmente, ha señalado, la Consejería de Presidencia está trabajando con los ayuntamientos de los municipios afectados y con el Gobierno nacional para "acelerar" la recepción de las ayudas a los afectados.

Entre el 17 y 19 de diciembre, se recogieron precipitaciones de hasta 300 litros por metro cuadrado en la zona de Los Alcázares, y un promedio regional de 144 litros por metro cuadrado. Según ha indicado, se trató del "mayor episodio de lluvias en los últimos 70 años; en tres años llovió lo mismo que en todo el año hidrológico 2015-2016".

Durante ese periodo se atendieron 2.348 incidentes, entre los que destacó el fallecimiento de una persona al caer en una piscina en Los Alcázares, que más de 500 personas que tuvieron que ser rescatadas al quedar aisladas o sus vehículos atrapados por el agua, la mayoría de ellas en los municipios de Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier y Murcia, y el desalojo de 70 personas en Torreagüera por el desprendimiento de rocas de gran tamaño.

Durán también ha detallado el procedimiento que se siguió desde el Gobierno regional, que activó el Plan Inunmur el 16 de diciembre, en fase de preemergencia, ante las adversas previsiones meteorológicas, y ya el día 17 en fase de emergencia nivel 1. El día 18 se decretó el nivel 2, y se solicitó la incorporación de medios estatales.

Los trabajos de recuperación de servicios esenciales, tales como el agua potable, así como el achique de agua y limpieza de barro de calles y locales y el reflotado de embarcaciones hundidas o semihundidas en el Mar Menor, provocaron que el plan estuviera activado en nivel 1 hasta el 24 de enero.

Por parte de los distintos grupos parlamentarios se ha reconocido el trabajo humano que desempeñó el personal de emergencias para evitar daños mayores, aunque desde Podemos y PSOE también han exigido más prevención para evitar que se repitan situaciones similares en la Región.

La diputada de Podemos María Giménez ha denunciado el "desorden" de planificación territorial que provocó inundaciones en zonas como Los Alcázares. Para ellos, la prioridad del Gobierno regional debe ser la de "cumplir" la ley del suelo y que se adapte la planificación municipal a los riesgos de inmundaciones "para evitar daños en vidas humanas".

Desde el PSOE Jesús Navarro, también ha exigido "más planificación". Ha apuntado que la situación "de catástrofe" se ha producido por la construcción en zonas inundables, como es Los Alcázares donde "no se ha hecho nada para impedir esas construcciones en terreno inundable".

Asimismo, el socialista han planteado la elaboración de un plan de avenidas en el Mar Menor, que se vigilen las prácticas "abusivas" de agricultura extensiva y una moratoria urbanística en el Mar Menor. Los socialistas también han pedido "agilidad" en los trámites de ayudas para los afectados.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha manifestado que hay "pocos medios" y ha incidido en que hay que "estar más preparados" para catástrofes de este tipo. En ese sentido han recordado enmiendas que presentaron a los presupuestos para mejorar la ley de emergencias.

En cuanto al PP, Mónica Meroño ha destacado la labor de los profesionales y la voluntad de colaboración de los vecinos, "en ningún momento tuvieron objeción en hacer horas de más", ha dicho. Además, ha manifestado que hubo "un buen uso de la comunicación" y que se afrontó la situación de forma "profesional".

Mostrar comentarios