C's reclamará que la carretera de Cumbres de San Bartolomé se incluya en el Plan de Carreteras de Diputación

C's reclamará que la carretera de Cumbres de San Bartolomé se incluya en el Plan de Carreteras de Diputación
C's reclamará que la carretera de Cumbres de San Bartolomé se incluya en el Plan de Carreteras de Diputación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado Ciudadanos en una nota, esta vía, de unos cuatro kilómetros, discurre entre el kilómetro 108 de la N-435 y Encinasola, y es el único punto de acceso desde Cumbres de San Bartolomé al exterior. Asimismo, este tramo presenta "una calzada estrecha, con dificultad para circular cuando se cruzan dos vehículos, lo que se agrava por el hecho de que la actividad económica y escolar se desarrolla fuera de la localidad".

En este sentido, Gallardo ha reclamado que "la Diputación asuma las responsabilidades, políticas y morales, si ocurriera un accidente mortal debido al estado deplorable de dicho trazado", a lo que ha añadido que, "además del complicado trazado, la carretera carece de arcenes y vías de escape, está mal peraltada, lo que origina numerosas balsas de aguas cuando llueve, aumentando el riesgo de deslizamiento de los vehículos o aqua-planning".

Esta iniciativa ya se aprobó, con el respaldo unánime del Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé, donde gobierna Ciudadanos, con el fin de contar con la colaboración de la Diputación para el que es uno de los principales problemas de la localidad serrana, según informa el partido naranja.

De igual modo, Ciudadanos abordará en el pleno "la complicada situación" que atraviesan los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos, para lo que reclama a la Diputación la puesta en marcha o la ejecución de los acuerdos entre el Consorcio Provincial y el Parque Municipal de Bomberos de Huelva, prestando "todo el apoyo institucional" a dichos acuerdos, y exigiendo el desarrollo técnico de los mismos desde el colectivo provincial.

El consorcio provincial tiene establecido que los efectivos de un parque de bomberos atiendan las incidencias en un radio de 20 kilómetros o 20 minutos de respuesta. Sin embargo, "esta forma de actuar provoca una gran disfunción en la zona más cercana a la capital", según ha asegurado Gallardo, donde se ven implicados los parque de San Juan del Puerto y Malpica en Punta Umbría (ambos del Consorcio) y el Parque Municipal de Huelva.

En este sentido, el portavoz de C's ha recordado casos en los que ante un suceso en un municipio competencia del Consorcio, actúan los parques de San Juan y Punta Umbría. Esto implica que se deje "desatendida" una gran zona, lo que no ocurriría si se recurriera a los efectivos del Parque Municipal de Huelva. Según ha insistido el diputado, "estos recursos pueden resultar vitales, disminuyendo el tiempo de actuación".

Por ello, Gallardo ha defendido que "no parece lógico que los medios humanos y materiales del Parque de Huelva solo se usen a demanda, ocasionando retrasos que pueden ser vitales". El portavoz de la formación naranja propone que la Diputación "debe velar" para que el Consorcio se coordine de manera efectiva con el Ayuntamiento de Huelva, buscando la máxima cooperación institucional, de manera que "se facilite y agilice la posterior coordinación técnica, operativa y económica".

ACTUACIONES EN LA COSTA

Junto a ello, C's reclamará en la institución provincial que el Gobierno "se tome en serio" las actuaciones en la costa onubense, para lo que el diputado apuesta por "poner en marcha las actuaciones pertinentes para paliar definitivamente los daños que sufre nuestro litoral", como recoge el estudio de dinámica del litoral de la costa de Huelva. En esta línea, el portavoz de Ciudadanos solicitará que "el Gobierno ofrezca toda la información sobre las actuaciones realizar esta misma temporada en nuestras costas".

Por último, Gallardo ha recordado que "el litoral presenta una situación muy preocupante, por lo que debe ser prioritaria su actuación", por lo que ha lamentado, "además, que se repite año tras año, sin que se le dé una solución definitiva, siendo siempre medidas paliativas, de urgencia y contrarreloj". Ante esta situación, Gallardo ha apuntado que "da la impresión de que Huelva y su litoral no reciben la misma atención que otras costas con las que compite como destino turístico de sol y playa".

Mostrar comentarios