Fallece un periodista en Ucrania por la explosión de una bomba en su coche

Un conocido periodista prooccidental murió el miércoles por la explosión de una bomba colocada en el vehículo que conducía por el centro de Kiev, la capital de Ucrania, que atraviesa una crisis profunda desde hace dos años.

Pavel Sheremet, nacido en Bielorrusia pero de nacionalidad rusa, vivía desde hace varios años en Ucrania, donde trabajaba para el influyente medio de información Ukrainska Pravda y presentaba una emisión matinal en la radio Vesti.

El periodista, de 44 años, conocido por su independencia, se dirigía a la emisora de radio cuando el coche que conducía explotó. El vehículo pertenecía a uno de sus colegas, que no iba a bordo del mismo en el momento del suceso.

"Conducía por la calle Ivan-Franko y se detuvo en un cruce cuando tuvo lugar la explosión. Las llamas alcanzaron el segundo piso" de los edificios de alrededor, declaró a la AFP Petro, un taxista que no quiso dar su apellido.

"Nos precipitamos hacia el coche y abrimos la puerta. Estaba tumbado sobre el suelo y gemía. Estaba conmocionado y parecía que se había roto la pierna", agregó, precisando que Sheremet todavía estaba vivo cuando llegó el personal de socorro, aunque murió más tarde a causa de las heridas.

"La muerte de Pavel Sheremet es una tragedia terrible", declaró en Twitter el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, asegurando que "los culpables serán castigados". "Era mi amigo íntimo. Simpatizo con su familia y amigos", agregó.

La policía ucraniana anunció por la tarde la apertura de una investigación por "asesinato premeditado" mientras que el ministro de Interior, Arsene Avakov, consideró que este "insolente asesinato" buscaba desestabilizar el país.

"Un artefacto explosivo improvisado, quizá controlado a distancia o por un retardador, explotó. Según la investigación preliminar, éste equivaldría a entre 400 y 600 gramos de TNT", precisó en Facebook un consejero del ministro ucraniano de Interior, Zoryan Shkirya, precisando que "se estudian todos los escenarios".

Ukrainska Pravda, un medio independiente, fue creado a finales de los años 1990. Su fundador, Gueorgui Gongadzé, fue secuestrado en septiembre de 2000 y su cuerpo decapitado fue hallado dos meses después, en un bosque a un centenar de kilómetros de Kiev. Su cabeza fue encontrada nueve meses después y el periodista se acabó convirtiendo en un símbolo de la libertad de prensa en Ucrania.

La redactora jefe del Ukrainska Pravda, Sevguil Musaieva-Borovik, declaró a la AFP que la muerte de Pavel Sheremet se debió "a sus actividades profesionales".

"¿Por qué se asesina a los periodistas en Ucrania? Alguien quiere desestabilizar la situación del país al hacer esto", añadió.

Otros periodistas han muerto en el país en el pasado. Viasheslav Veremii, que trabajaba para el diario Vesti, cercano al poder prorruso de aquel momento, fue asesinado el 18 de febrero de 2014 en el centro de Kiev mientras tenía lugar el levantamiento proeuropeo del Maidán.

A la lista se suma también el asesinato en abril de 2015 del redactor jefe del diario Sidognia, Oles Buzina, prorruso y crítico con el nuevo gobierno prooccidental, en el centro de la capital ucraniana.

Pavel Sheremet nació en Bielorrusia, donde trabajó para la televisión nacional antes de dejar el país por un conflicto con el régimen autoritario del presidente Alexander Lukashenko.

Más tarde trabajó en la televisión pública rusa ORT y en otra cadena pública, de la que dimitió en 2014 por estar en desacuerdo con su línea editorial.

El Kremlin expresó su "grave preocupación" por este "asesinato de un ciudadano ruso". "Esperamos una investigación imparcial", declaró a la prensa el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lamentó en un comunicado la pérdida de un "periodista destacado y entregado".

Ucrania enfrenta un conflicto en el este separatista que ha dejado casi 9.500 muertos en más de dos años tras las protestas del Maidán, que provocaron en febrero de 2014 la huida del presidente prorruso Viktor Yanukovich, a quien remplazó un gobierno prooccidental.

bur-tbm/mp/ia/jvb/jz

Mostrar comentarios