El 061 y la Fundación Mapfre cierran en la playa de Punta Umbría una campaña de prevención de ahogamientos

El 061 y la Fundación Mapfre cierran en la playa de Punta Umbría una campaña de prevención de ahogamientos
El 061 y la Fundación Mapfre cierran en la playa de Punta Umbría una campaña de prevención de ahogamientos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), dependiente de la Consejería de Salud, y la Fundación Mapfre han clausurado este viernes en la playa de Punta Umbría (Huelva) la campaña 'Prevención de Ahogamientos 2016', una iniciativa que ha recorrido las diferentes provincias costeras andaluzas con el objetivo de trasladar a la ciudadanía las principales pautas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las acciones necesarias de cara a saber actuar ante una situación de emergencia.

El responsable de la administración autonómica ha destacado la "importancia" de esta campaña dirigida a "concienciar a la población" sobre la necesidad de seguir las recomendaciones de los vigilantes y de las banderas que informan del estado del mar, como un elemento más en todo el dispositivo de seguridad que la Junta "despliega en el litoral andaluz durante la temporada veraniega".

Los profesionales del servicio de emergencias sanitarias del 061, que han sido los encargados de impartir la formación, han dado a conocer durante toda la mañana los principales factores de riesgo, técnicas básicas de supervivencia en el agua y de reanimación (RCP) y conocimientos elementales de primeros auxilios en caso de ahogamiento, a través de talleres gratuitos dirigidos a niños y adultos.

Según informa la Junta en un comunicado, con esta última sesión en Punta Umbría se pone el broche final a una campaña que ha permitido transmitir estos conocimientos a cerca de cinco mil personas después de visitar también durante el mes de julio las playas de Málaga, Almería, Granada y Cádiz.

Según los datos de actividad del personal sanitario, en la provincia de Huelva se atienden una media de 15 casos anuales de ahogamiento, de las 235 solicitudes de asistencia por este motivo que registra el 061 en Andalucía. En el primer semestre de este año se han atendido un total de siete ahogamientos, llamadas de auxilio que principalmente realizan socorristas, policías o bañistas que están siendo testigos en un momento dado de un incidente de este tipo.

En el transcurso de la jornada, los profesionales han ofrecido también consejos para que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 10 años, franja de edad que comprende el seis por ciento del total de víctimas mortales por ahogamientos en España, según un estudio realizado por la Fundación Mapfre.

ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN MAPFRE

En la última década, cerca de 4.800 personas han perdido la vida por ahogamiento, una cifra que se ha reducido en los últimos cino años en un 12 por ciento y que refleja que, de media, aproximadamente 480 personas fallecen cada año por esta causa. Del total de fallecidos, 1.800 personas perdieron la vida en la piscina y en espacios naturales.

El perfil con mayor riesgo se mantiene prácticamente constante cada año. Los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años --40 por ciento-- y en menor medida a los más jóvenes (8,5 por ciento). Llama la atención, sin embargo, que en la franja de menores de 15 años, las cifras de accidentes mortales han aumentado un 15 por ciento en los últimos 5 años.

Estos datos forman parte del estudio realizado por la Fundación Mapfre, en el que se pone de manifiesto también que Andalucía registra el 17 por ciento de las víctimas mortales por ahogamiento en España, situándose así como la comunidad autónoma con mayor número de fallecimientos por esta causa.

Mostrar comentarios