Huermur alerta de daños, derrumbes y filtraciones en la Rueda de la Ñora y su acueducto

Huermur alerta de daños, derrumbes y filtraciones en la Rueda de la Ñora y su acueducto
Huermur alerta de daños, derrumbes y filtraciones en la Rueda de la Ñora y su acueducto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, alerta a la Dirección General de Bienes Culturales del mal estado en el que se encuentra este Bien de Interés Cultural declarado en el año 1982, "ante una acelerada degradación producida por la falta de mantenimiento y cuidados de este bien histórico", que ha marcado el paisaje de la huerta murciana durante siglos.

"La Rueda y su acueducto están en unas condiciones muy descuidadas al igual que su entorno de protección que rodea el monumento", que forma parte inseparable del mismo y que ayuda a los visitantes a comprender el significado de este bien histórico de la pedanía murciana de La Ñora, añade Huermur en comunicado de prensa.

La asociación denuncia la falta de "rigor y diligencia" de las administraciones a la hora de velar por el buen estado de este monumento histórico de la huerta de Murcia, y en no hacer cumplir la normativa de patrimonio histórico que regula este tipo de bienes culturales.

Desde la asociación muestran su preocupación ante la "dejadez y desidia" que campa a sus anchas sobre la rueda, su acueducto y su alrededor, "porque se pueden producir daños a un bien emblemático de la huerta de Murcia".

Huermur también alerta de las amenazas urbanísticas que sobrevuelan la rueda de la Ñora y su acueducto del Siglo XV, en referencia a la planificación de la costera norte "que impacta de lleno contra el acueducto protegido, y que supondría la destrucción de gran parte del mismo".

Este colectivo tiene serias sospechas de que el estado de abandono al que se está induciendo a la rueda y su acueducto "pudiera suponer una estrategia para degradar el bien y poder destruirlo con mayor facilidad por parte de los promotores del vial de la costera norte".

Por último señala que es "incoherente" que desde el Ayuntamiento se esté promocionando la huerta de Murcia con campañas de marketing, y mostrando una imagen de la huerta que poco tiene que ver con la cruda realidad de la misma, "una huerta llena de escombros, basura, elementos históricos degradándose", y "no haga nada por llevar a cabo las tareas más básicas para su conservación, como puede ser la limpieza y adecentamiento de los lugares emblemáticos de la huerta de Murcia".

Mostrar comentarios