Instituciones de C-LM piden un pacto de estado contra violencia de género, tras registrarse cinco muertes en la región

  • Diferentes instituciones de Castilla-La Mancha han incidido en la necesidad de alcanzar un pacto de estado contra la violencia de género, después de que en las últimas tres semanas un total de cinco mujeres hayan perdido la vida en la región a manos de sus parejas.
Instituciones de C-LM piden un pacto de estado contra violencia de género, tras registrarse cinco muertes en la región
Instituciones de C-LM piden un pacto de estado contra violencia de género, tras registrarse cinco muertes en la región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así ha quedado de manifiesto durante el minuto de silencio que se ha guardado en la toledana Plaza de Zocodover, que ha sido convocado por la Delegación del Gobierno en la región como acto de repulsa contra los últimos crímenes machistas que han acontecido en la región, dos en Seseña, uno en Mora y --a falta de confirmarse-- otro en Daimiel.

En este contexto, el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, ha mostrado su "consternación" y ha dicho que "el dolor es inmenso", pues en muy pocas horas tres mujeres "han sucumbido víctimas presuntamente de la violencia machista" en la región.

"La Delegación del Gobierno muestra su más sincero pésame a todas las familias que han visto sesgadas las vidas de sus familiares. Todas las administraciones tenemos que estar unidas, trabajar unidas para que esta lacra, de una vez por todas, deje de ser noticia", ha defendido Gregorio, que incidido en la necesidad, como ha puesto de manifiesto la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Dolors Monserrat, de alcanzar un pacto de estado. "Lo tenemos que hacer ya sobre todo por lo doloroso que está siendo estos días aquí en Castilla-La Mancha", ha concluido.

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que en lo que va de año cinco mujeres hayan muerto en Castilla-La Mancha a manos "de sus maridos, de sus compañeros e incluso en este caso de su padrastro", ha dicho en alusión a la joven de 18 años que ha perdido la vida este lunes en Daimiel

"Lamentar enormemente que la violencia de género y el machismo siga sucediendo. Es un buen momento para reflexionar en la necesidad de seguir profundizando en la prevención y en la sensibilización de la sociedad contra esta lacra", ha dicho Ruiz Molina, que también ha mantenido que es necesario reflexionar sobre la necesidad de aumentar la colaboración entre todas las administraciones y de alcanzar un pacto de estado contra la violencia de género.

"Como estamos viendo se está convirtiendo en una noticia que consideramos que no puede ser habitual y tenemos que terminar con ella cuanto antes", ha concluido.

A este acto de repulsa, en el que también han participado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, concejales del Ayuntamiento de Toledo, así como representantes de sindicatos, ha acudido el alcalde de Seseña, Caros Velázquez, en cuyo municipio se han registrado dos de los casos, el último este pasado fin de semana.

"El municipio de Seseña se ha visto golpeado por esta lacra de la violencia contra la mujer en dos ocasiones en los últimos 15 días y además en el mismo barrio de la localidad. Nuestro mensaje más rotundo de rechazo de condena y de absoluta repulsa frente a este tipo de acontecimientos", ha dicho Velázquez, que ha querido mostrar sus condolencias y cercanía al municipio de Daimiel, "que está mañana se ha visto golpeado por un nuevo asesinato que puede ser considerado presuntamente al menos como violencia de género", ha concluido.

Mostrar comentarios