Nuria Romeral cree que el Consell hizo un trabajo de comunicación "responsable y honesto" sobre accidente del metro

Nuria Romeral cree que el Consell hizo un trabajo de comunicación "responsable y honesto" sobre accidente del metro
Nuria Romeral cree que el Consell hizo un trabajo de comunicación "responsable y honesto" sobre accidente del metro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La que fuera jefa de prensa del presidente de la Generalitat Francisco Camps en el momento del accidente del metro de 2006, Nuria Romeral, ha destacado que el Consell hizo un trabajo "responsable, honesto y correcto" desde el punto de vista de la comunicación sobre el siniestro en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. "Intentamos hacer un trabajo transparente y facilitar a los médicos de comunicación su trabajo", ha manifestado.

La también exsecretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat y exdirectora de Ràdio 9 ha comparecido este lunes en la comisión de las Corts que investiga el accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006, donde ha indicado que comenzó a trabajar en la administración autonómica en 1999 y ejerció el cargo de jefa de prensa de Francisco Camps entre 2004 y 2007.

Ha explicado que se enteró del accidente por una llamada del gabinete de prensa cuando estaba en una reunión de trabajo en su despacho. En este sentido, ha indicado que dado que el entonces presidente del Consell, Francisco Camps, no estaba en ese momento en Valencia, decidió coger un taxi e ir a la estación de Jesús, donde estuvo "muchísimas horas, con muchísima intensidad de trabajo e intensidad emocional", atendiendo a los medios de comunicación. "Mi trabajo siempre ha sido ayudar a los medios de comunicación en su trabajo y no impedírselo, y a eso me dediqué", ha apostillado.

Ha señalado tras el accidente la Generalitat creó una comisión interdepartamental de la que formaban parte todos los consellers con competencias en este asunto. Al respecto, ha dicho que su función era informar a los medios de comunicación de las decisiones que adoptaba esta comisión. Por tanto, ha destacado: "Yo era una mera transmisora de las decisiones que el Gobierno adoptaba" y ha añadido: "Nadie me ha consultado el tratamiento informativo de nada".

"ENORME CONFUSIÓN"

También ha señalado que acompañó a Camps a hospitales a visitar a heridos y al instituto anatómico forense, entre otros lugares, y "en todos los puntos atendía a los medios de comunicación", aunque "la información que podía dar era muy escasa", ya que "desde el principio hubo una enorme confusión, no sé sabía qué había pasado".

Romeral ha destacado que el accidente "concitó la atención de todos los medios, no solo de la Comunitat Valenciana y de España, sino prácticamente todo el mundo", a quienes tuvo que atender e informar de "absolutamente todo", al igual que los jefes de prensa de otras consellerias. Al respecto ha aportado a la comisión de investigación un dosier con documentación sobre la repercusión en prensa de los primeros días.

"NO RECIBÍ NINGUNA INSTRUCCIÓN"

Desde el punto de vista de la comunicación, considera que "se hizo un trabajo desde la responsabilidad y la honestidad lo mejor que supimos y pudimos" y ha dicho que "fue la gestión de una crisis enorme, no se ha vivido nada igual". A preguntas de los diputados, ha respondido: "No recibí ninguna instrucción y como no la recibí tampoco la transmití". Según ha dicho, "el presidente de lo último que estaba preocupado era del tratamiento informativo".

Preguntada por qué no se reunió el presidente de la Generalitat con la asociación de víctimas del metro, ha explicado que no estaba entre sus funciones elaborar la agenda de Francisco Camps y ha subrayado que el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, mantuvo un encuentro con el presidente del colectivo, Enric Chulio, al que también asistió Camps. Ha manifestado que fue una reunión "de carácter privado", de la que no informaron, aunque sí la confirmaron.

Así, ha dicho que la Generalitat tuvo "relación" con la asociación de víctimas, aunque entiende que tras "el paso del tiempo y cómo se ha desarrollado todo", cree que "se podía haber hecho mejor". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que hubo "voluntad de apoyo y sensibilidad, poniendo por delante el dolor de las víctimas". En este sentido, ha subrayado también el "esfuerzo" del Gobierno valenciano para atender a las víctimas y "el intento de hacer las cosas bien en todo momento".

A preguntas de la socialista Ana Barceló sobre un "apagón informativo en Canal 9", ha negado que se produjera y, de hecho, ha dicho que en la televisión pública valenciana hubo unas 30 horas de programación sobre el accidente de metro en los días posteriores al siniestro.

Romeral ha incidido en que su trabajo "siempre ha sido estar a disposición de los medios de comunicación, facilitar a su trabajo y atender a sus demandas". En cualquier caso, ha dicho que era "información muy institucional y cada uno hace lo que considera oportuno con la información que le transmite el Gobierno".

Mostrar comentarios