Oltra dice que la documentación sobre accidentes en la residencia de Carlet antes de 2011 se destruyó "sistemáticamente"

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Política Social en las Corts para explicar la situación en la residencia que ella misma solicitó tras la publicación de una fotografía en la que un usuario de este centro aparece tendido en el suelo, una imagen que supone, ha dicho, una vulneración del derecho al honor, la intimidad y la dignidad del hombre y de su familia, así como la omisión del deber de socorro por parte de quien la tomó.

En su intervención, la consellera ha admitido que ella es la responsable política de lo ocurrido, aunque "en unas circunstancias" concretas tras 20 años "de desastre", de "paréntesis de la cosa pública" y del "negocio de Taula", con una apuesta por la privatización y "el abandono de los servicios públicos" en el marco del modelo Blasco-Cotino.

Además, ha apuntado que ahora ella comparece para dar explicaciones mientras que el anterior Consell del PP no lo hizo y ha puesto como ejemplo seis incidentes ocurridos en los últimos cinco años de los que "nunca informaron".

Ha indicado que una residente murió después de que otra la tirara de manera accidental por las escaleras en 2013, un residente cayó accidentalmente por las escaleras en 2014 y ese mismo año una persona se cayó en el lavabo, se golpeó y la enfermera no avisó al médico. Falleció al día siguiente, ha relatado Oltra.

Ha proseguido relatando que el año pasado una residente apareció "asfixiada con una gasa" y la Policía Judicial no pudo determinar si se trató de un suicidio o un homicidio compasivo. Este suceso sí se conoció, ha dicho, porque salió en los medios, como también ocurrió con el incendio de 2005 en el que perdió la vida una persona y otra resultó herida por intoxicación.

Asimismo, Oltra ha señalado que en estos últimos cinco años se registraron dos suicidios, uno en 2011 y otro este mismo año, a raíz del cual se paralizaron los ingresos salvo en casos de "extrema urgencia".

A raíz de la publicación de la fotografía del anciano en el suelo no hay ningún nuevo ingreso en el centro. Esta medida ha permitido que haya 48 plazas menos ocupadas en la residencia -cuya ocupación máxima es de 420 personas-- y se ha mejorado la ratio de atención a los residentes en un 12 por ciento. Actualmente hay 199 trabajadores de plantilla y están ocupados 196 puestos.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA FOTOGRAFÍA

Respecto a la fotografía que originó la polémica, Oltra ha dicho que se está investigando cómo llegó a publicarse, tras ser realizada por un auxiliar de clínica el 25 de agosto, entregarse a la directora técnica y ser enviada por esta al supervisor de enfermería -que a su vez la habría enviado al grupo del personal de enfermería_ y al médico de la planta.

Ha incidido que lo primero que hizo al visitar la residencia fue pedir perdón a Vicente, el usuario retratado en la fotografía, y comprobar que se encontraba bien, y después visitar la habitación porque "en algún lugar falla algo".

En este sentido, se ha preguntado cómo pudo caer el anciano cuando "entre una ronda y la siguiente nada más pasa una hora, tenemos la baranda, las sujeciones y una persona que no tiene una movilidad como nosotros; todo el conjunto es físicamente imposible".

Este informe, ha proseguido, estará a disposición de la justicia dado que el caso ya está denunciado por la familia, y a nivel interno también se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades ante esa "mala praxis" y en caso de que se observaran responsabilidades penales se trasladaría a Fiscalía.

También se trabaja para conseguir una "racionalización de los periodos vacacionales" del personal, de modo que sean más largos de cara a las sustituciones y también en equiparar el salario del personal sanitario que trabaja en servicios sociales al que trabaja en sanidad, porque de lo contrario existe dificultad para que los integrantes de la bolsa acepten este tipo de sustituciones por cortos periodos de tiempo y menor retribución.

SIN "VARITA MÁGICA"

La consellera ha explicado a los diputados las actuaciones realizadas tras la publicación de la foto el 4 de septiembre y ha afirmado que esta residencia, la más grande de gestión directa de la Generalitat e inaugurada en 1983, no representa el modelo por el que apuesta el nuevo Consell de atención "a escala humana, no industrial".

Según ha detallado ya en 2010 el grupo de mejora continua puesto en marcha para evaluar la situación del centro hablaba de que la distribución de la residencia dificultaba la gestión y el trabajo diario y recomendaba actuar para solventarlo, al tiempo que advertía de un clima "enrarecido" en una plantilla "desmotivada". "El PP era sabedor de los problemas que existían y no hizo nada para solucionarlos", ha criticado.

De hecho, Oltra ha criticado que entre 2005 y 2015 se redujo el número de plazas de gestión directa de 4.063 a 3.886, no se abrió "ni una sola residencia pública" y se multiplicaron por cinco las plazas financiadas por la Generalitat en residencias privadas, lo que muestra "cuáles eran las prioridades".

Así las cosas, ha indicado que hay que referirse a la herencia porque "aquí lo que se estaba haciendo era el negocio de Taula" y "uno no entra al gobierno con una varita mágica, entra después de 20 años de desastre".

También ha mostrado una fotografía de una placa con el nombre del expresidente Alberto Fabra de una visita a la residencia en 2013. "Gestión cero, pero una placa, yo no me gastaré el dinero en placas", ha dicho, pese a que ya ha visitado el centro en dos ocasiones.

PP: "EL PROBLEMA NO ES LA FOTO"

Desde el grupo popular, la diputada María José Catalá ha señalado que mantienen su petición de que Oltra comparezca en el pleno, ha desvelado que también la consellera ha solicitado esta semana hacerlo y se ha preguntado "qué pasaría si se invirtieran los papeles".

También ha recalcado que esta residencia "no es del modelo Cotino", sino de gestión directa, "buque insignia" de la política que apuesta por lo público, y ha pedido que deje de hablar de la herencia recibida.

"El problema no es la foto", ha remarcado, sino la falta de personal, y ha acusado a Oltra de buscar "al culpable de la foto para no asumir su responsabilidad", al tiempo que se ha preguntado si considera "más grave la publicación que el hecho".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alberto García ha señalado que desde 2005 los sindicatos ya advertían de que la orden que regula la ratio de personal para atender a los residentes no era la adecuada, mientras que Fabiola Meco (Podemos) ha aseverado que la foto es "grave, triste y cruda" y representa "un modelo horripilante que apostó por el negocio".

Desde Compromís, Mónica Àlvaro ha recordado que la política del PP ante las denuncias de la mala calidad en la comida del centro fue "penalti y expulsión" del denunciante, mientras que ahora se informa y "no se destruye documentación", y la diputada socialista Concha Andrés ha mostrado su indignación ante la fotografía y se ha preguntado cómo pudo caer el hombre con sujeción y barandilla subida.

Mostrar comentarios