PROPONEN A LA DGT OCHO MEDIDAS URGENTES PARA EVITAR 50.000 ACCIDENTES AL AÑO

- Sistemas de ayuda a la conducción, ‘alcolock’, limitadores de velocidad y un nuevo Plan PIVE, entre ellas. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, recibió este miércoles un informe de cuatro entidades expertas en seguridad vial que incluye ocho medidas urgentes relacionadas con los últimos avances tecnológicos en coches, motos y autobuses con el fin de evitar cerca de 50.000 accidentes al año y reducir a cerca de la mitad las víctimas mortales por siniestros de tráfico.
La Fundación Mapfre, Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), STOP Accidentes y TRACK Surveying Solutions elaboraron ese informe, que entregaron en el marco de una jornada celebrada en Madrid a Serrano y también al presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis.
El informe, que las entidades promotoras desean que forme parte del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial que pondrá en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), indica que un parque móvil con los últimos avances en seguridad y asistencia a la conducción podría evitar más de 50.000 accidentes al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, y un ahorro cercano a los 4.300 millones de euros en el gasto público.
Según un estudio de la DGT, hasta el 57% de los accidentes podrían evitarse si los vehículos estuvieran equipados con los nuevos sistemas de ayuda a la conducción. En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, destacó que los vehículos deben incorporar “de serie” esos elementos tecnológicos “de eficacia comprobada”, aunque también pueden instalarse en los que están ya en circulación.
La primera medida es propiciar que todos los vehículos estén equipados “lo antes posible” con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad activa y pasiva. En el caso de los nuevos, deberían contar con sistemas de detección de riesgo de atropello de peatones y ciclistas, con capacidad de alertar al conductor en tiempo real o de frenar automáticamente y que pueden llevar a evitar alrededor de 7.500 atropellos al año.
Otros equipamientos son los dispositivos de detección de riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos, que evitarían más de 10.000 accidentes anuales; los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril (que supondría ahorrar un 47% de los muertos en las carreteras y un 41% en las ciudades); las cámaras de marcha atrás; los sistemas de vigilancia del ángulo muerto e identificación de otros vehículos en paralelo; los sistemas de detección de peatones, ciclistas y motocicletas para autobuses y camiones, y los detectores de fatiga y los que evitan distracciones (presentes en un 29% de los accidentes).
MÁS MEDIDAS
La segunda medida se refiere a incentivar la seguridad activa del parque automovilístico con sistemas de asistencia avanzada al conductor, presentes sólo en uno de cada cuatro vehículos comercializados y que se pueden instalar en cualquiera de ellos con un desembolso medio de 800 euros.
Fomentar las tecnologías embarcadas de ayuda a la elección de velocidades seguras, puesto que cuatro de cada 10 conductores implicados en accidentes con víctimas superaaban los límites máximos de velocidad; promover la instalación de cajas negras, limitadores de velocidad y ‘alcolocks’ (que impiden el arranque cuando el conductor va bebido); impulsar un nuevo plan PIVE para renovar el parque automovilístico; una etiqueta sobre el nivel y equipamiento de seguridad del vehículo; acciones para que los ciudadanos conozcan los nuevos sistemas de seguridad, y anticipar y prevenir posibles efectos adversos del vehículo conectado y autónomo son el resto de las medidas del informe.
Elías Izquierdo, CEO de Track Surveying Solutions, indicó que los accidentes de tráfico suponen un coste anual cercano a 9.600 millones de euros, lo que representa un 1% del PIB, y que los sistemas tecnológicos podrían suponer un ahorro de hasta un 45% de esa cantidad con concienciación, incentivos a los usuarios y regulación desde las administraciones públicas. “El consumidor no está acostumbrado a pagar por seguridad adicional, el apoyo del Gobierno es fundamental”, añadió.
La directora de Aesleme, Mar Cogollos, apostó por generalizar el sistema de ayuda de aviso de cambio de carril, instalar el ‘alcolock’ a los conductores reincidentes y a los de autobús, y recordó que las mejoras tecnológicas pueden instalarse en los coches usados. “Por el precio de un iPhone no debería nadie dudar si me compro un sistema de asistencia avanzada al conductor”, añadió.
Por otro lado, Fernando Muñoz, delegado de STOP Accidentes y padre de un joven que murió en un accidente de tráfico en 2007, indicó que “las nuevas tecnologías salvan vidas” y antepuso estos sistemas a otros como la estética del vehículo o que estos cuenten con buenos equipos de música. “No me dedico a vender esos elementos, por lo que mi interés no es económico. Mi intención es salvar vidas”, apostilló.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, subrayó que todas las propuestas del informe están basadas en “el sentido común”, por lo que la DGT “intentará” incluirlas en la reforma legislativa y normativa que preparará a partir del próximo mes de abril.

Mostrar comentarios