EL SERVICIO DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL HA RESCATADO A MÁS DE 500 PERSONAS DURANTE EL PERIODO INVERNAL

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha rescatado a un total de 531 personas (351 hombres y 180 mujeres), de las que 330 resultaron ilesas, 163 heridas y 38 fallecidas, en las 331 intervenciones que ha llevado a cabo durante el periodo invernal, comprendido desde el mes de noviembre del pasado año hasta el mes de abril de este año.
Según los datos facilitados hoy por la Benemérita, el senderismo, el montañismo y el esquí de montaña son las actividades más practicadas y que han precisado más rescates, principalmente por extravío, tropiezos y problemas físicos.
Los excursionistas con falta de nivel técnico e inexperiencia son los más accidentados, ya que sobreestiman sus posibilidades, lo cual suele provocar los accidentes.
Con respecto a la edad de las víctimas accidentadas, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha contabilizado durante el periodo invernal un total de 117 personas con edades comprendidas entre 31 y 40 años, 114 con edades entre 19 y 30 años, y 89 entre los 41 y los 50 años.
EXTRANJEROS Y NACIONALES
Debido a que el Pirineo Navarro y el Aragonés atraen a gran cantidad de montañeros extranjeros, el Servicio de Montaña ha contabilizado un total de 75 extranjeros auxiliados, lo que supone un 14,12% del total. Asimismo, la Sierra de Guara, en Huesca, y la de Tramontana, en Mallorca, donde se practica el barranquismo con gran atracción a nivel internacional, atraen también a un gran número de extranjeros.
Con respecto a los excursionistas nacionales accidentados, procedían principalmente de Madrid (15,63%), Málaga (11,30%) y Zaragoza (4,71%), provincias donde hay gran cantidad de practicantes de deportes de montaña.
El mayor número de accidentes ocurrieron en la Comunidad Autónoma de Aragón (28,70%), seguida de Andalucía (21,75%) y Baleares (16,62%).
La sobreestimación de las posibilidades a la hora de afrontar una actividad de alta montaña está presente en casi el 46% de los accidentes.

Mostrar comentarios