TRICICLE PROTAZONIZA LA NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT CONTRA EL MÓVIL AL VOLANTE

El trío humorístico Tricicle protagoniza una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar a los ciudadanos sobre los peligros de las distracciones al volante y más concretamente sobre el uso cada vez más frecuente del teléfono móvil mientras se conduce un vehículo.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó este jueves la campaña en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en Madrid, en la que estuvo acompañado por los integrantes de Tricicle (Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans) y por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.
En el anuncio de la campaña, un conductor es reprendido por otros dos por utilizar el móvil con constantes gestos para que cuelgue el teléfono hasta que finalmente tiene un accidente. Posteriormente, ese automovilista aparece magullado tras su paso por el hospital y los otros dos conductores le vuelven a reiterar gestualmente que tenía que haber colgado el móvil mientras estaba ante el volante.
Ese ‘spot’ se difundirá en las redes sociales de la DGT y del Ministerio del Interior y sus diferentes organismos, con la idea de que su visionado llegue al mayor número posible de personas y éstas se conciencien del peligro real que supone hablar por el teléfono móvil mientras se conduce.
500 MUERTOS AL AÑO POR DISTRACCIONES
Zoido indicó que la distracción del conductor fue la causa de 1.374 accidentes graves en las carreteras durante el año pasado y de un 30% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, lo que supone cerca de 500 fallecidos anuales por este motivo.
El ministro afirmó que el 94% de los conductores reconoce que utiliza el teléfono móvil al volante y un 43% de los jóvenes admite que ‘wasapean’ al conducir, según sendos estudios del RACC y de un fabricante de automóviles, respectivamente.
El titular de Interior comentó que marcar un número en el teléfono móvil a una velocidad de 120 km/h supone recorrer una distancia de 429 metros sin ver la carretera, y escribir un mensaje implica avanzar 600 metros a ciegas.
“Tenemos por delante una importante labor de concienciación sobre el riesgo real que supone usar el móvil mientras se conduce. Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos”, dijo Zoido, quien apeló a los ciudadanos a realizar el gesto de colgar el móvil cuando vean a un conductor usándolo o a un peatón cruzando la vía con la vista puesta en el teléfono.
“Queremos universalizar un gesto que sirva para advertir a un conductor o a un peatón lo que supone ir pendiente de un móvil no sólo para los que lo utilizan, sino para el resto de los usuarios de la vía”, añadió.
Por su parte, uno de los miembros de Tricicle, Carles Sans, calificó de “magnífica” la propuesta de la DGT para que el trío humorístico participara en la nueva campaña. “Nos dieron mucha libertad de ejecución y de guión. La idea era muy concreta: no utilices el móvil mientras conduzcas, a partir de un género y de una manera muy propia de Tricicle, muy gestual”.
Además, Sans indicó que a Tricicle le congratula que Tráfico utilice el humor en su nueva campaña, cuando suele utilizar “un dramatismo muy importante, que no es otra cosa que una visión de lo real”. “Ojalá cale y muestre la posibilidad de otro lenguaje menos dramático para concienciar”, concluyó.

Mostrar comentarios