Tren choca en Nueva Jersey y deja al menos un muerto y 114 heridos en EEUU

Un tren suburbano repleto de pasajeros chocó este jueves contra la plataforma de la estación de Hoboken, en Nueva Jersey, en un accidente que dejó por lo menos una persona muerta y 114 heridos.

El tren ingresó a la estación "a una alta velocidad", según afirmó el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y terminó chocando contra la plataforma, dejando a su paso un escenario de destrucción y con escenas de pánico entre los pasajeros.

Una mujer de 34 años, residente de Hoboken, que los servicios médicos identificaron como Fabiola Bittar de Kroon, estaba en la plataforma y murió al ser golpeada por el tren accidentado, según relató Christie a la cadena CNN.

El conductor del tren fue atendido en un hospital antes de ser dado de alta, y colaboraba con la investigación del accidente. "No tenemos indicios de que esto sea más que un trágico accidente", dijo el gobernador.

"¿Fue una falla del sistema? ¿Un error humano? ¿Fue una emergencia médica del maquinista? No lo sabemos, agregó.

Videos que comenzaron a circular poco después del accidente muestran a la estación literalmente en ruinas, con el tren enredado en cables y parcialmente cubierto por los escombros caídos del techo.

Kenneth Garay, jefe médico del centro médico de Jersey City, dijo que había cirujanos tratando a pacientes con fracturas, lesiones internas y laceraciones.

"Ninguna (de esas personas se encuentra) en este punto con peligro de muerte", dijo en CNN. "Están en estado crítico y estable y son cuidadosamente monitoreados".

Un total de 114 personas resultaron heridas, según el gobernador. De esos, 55 fueron tratados por servicios de emergencia, mientras que otros 22 fueron transportados a hospitales y 37 a diversas clínicas.

Christie afirmó haber sido contactado por la Casa Blanca y estar trabajando con autoridades federales, estatales y locales para "garantizar que la investigación sea constante y sin interrupciones".

Daños estructurales impidieron el acceso de los investigadores a los carros, según dijo a los periodistas Bella Dinh-Zarr, vicepresidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

La fuerza del impacto hizo que el tren despegara del piso e impactara con el techo de la terminal, provocando enormes destrozos en las instalaciones.

Los investigadores podrían tardar de 7 a 10 días trabajando en el lugar, añadió la funcionaria, que afirmó que esperaban poder encontrar la grabadora de eventos del tren, que podría contener información sobre la velocidad y el frenado.

"Es un accidente horrible", dijo Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca, en un mitin. "Solo quiero hacer llegar nuestros pensamientos y oraciones".

El republicano Donald Trump también expresó su solidaridad con las víctimas en Twitter.

"Mis condolencias a aquellos involucrados en el terrible accidente en Nueva Jersey y mi más profundad gratitud para todos aquellos de los servicios de emergencia", escribió el magnate.

Junto al gobernador Christie estaba el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien canceló su viaje a Israel para el funeral del expresidente Shimon Peres.

"Son tiempos difíciles los de las pasadas semanas y meses, entre los ataques terroristas y los desastres naturales", dijo Cuomo, en referencia a recientes ataques con bomba en Nueva York y Nueva Jersey.

El último accidente importante con trenes en Estados Unidos ocurrió en mayo de 2015, cuando un tren que había salido de Washington hacia Nueva York descarriló en Filadelfia, dejando ocho muertos y 200 heridos.

tu-bur/ahg/md/cd

Mostrar comentarios