Viajar en sentido contrario a la marcha reduce un 95% las lesiones graves en niños de 2 a 4 años

EUROPA PRESS

"Un niño viajando hacia atrás, prácticamente está protegido al 100% de un accidente", ha asegurado el director de seguridad vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, quien también ha afirmado que los sistemas de retención infantil "son elementos que salan vidas y en los que no hay que intentar ahorrar".

Asimismo, ha resaltado la importancia de que los niños de hasta 25 kilogramos viajen hacia atrás, es decir, aquellos menores de hasta los 4 años. En este sentido, ha indicado que se ponen como reto conseguir que los niños mayores de dos años también circulen de forma contraria a la marcha. "Los más pequeños deberían viajar mirando hacia atrás no solo hasta que cumplen 1 o 2 años, sino hasta los 3 o incluso los 4 años", ha subrayado.

En concreto, el documento señala que si un bebé de seis meses viaja en el regazo de un adulto sería automáticamente despedido hacia delante en caso de accidente y se vería aplastado gravemente por la persona que lo lleva encima. Si lo hiciera un niño de 6 años, sentado en el asiento trasero pero sin cojín elevador, su cinturón de seguridad se desplazaría de tal forma que podría provocarle lesiones graves en el cuello, y el cuerpo acabaría deslizándose por debajo del mismo, con consecuencias fatales.

Sin embargo, según apunta el informe, con el uso de un sistema de retención infantil homologado y adecuado al peso del menor esto no ocurriría, ya que el cinturón de seguridad actuaría adecuadamente y frenaría el desplazamiento del niño, minimizando el riesgo de sufrir una lesión, según indica el informe.

ESTUDIO CON ENSAYOS DE CHOQUE

Para ello, Fundación MAPFRE ha llevado a cabo varios ensayos de choque (crash test) en los que pone a prueba la utilización de diferentes sistemas de retención infantil en situaciones correctas e incorrectas, así como en las que se utilizan sistemas no homologados y envejecidos y en las que directamente no se utiliza ninguna sillita infantil.

Así, para cada ensayo ha estudiado diferentes parámetros como la aceleración del tórax y los desplazamientos horizontal y vertical de la cabeza de un muñeco y ha registrado señales en los sensores de los maniquíes para evaluar el riesgo de lesión que podría producirse en caso de accidente.

Estas pruebas de impacto también demuestran que permitir que los más pequeños viajen con holguras en el cinturón de seguridad y en el arnés de seguridad provoca daños considerables en la cabeza y el tórax, dos zonas del cuerpo que también sufren impacto por encima de los límites establecidos cuando se utilizan sistemas de retención infantil envejecidos y no homologados.

Desde la Fundación aseguran que este tipo de sillas todavía se encuentran a la venta en comunidades como Madrid y se rompen en caso de siniestro, haciendo que el sistema sea "totalmente inseguro". Así, Monclús, ha recomendado que la compra de sillitas se realicen en establecimientos que tengan secciones dedicadas a la seguridad infantil y personal que pueda orientar.

OBJETIVO DE CERO VÍCTIMAS EN 2050

En este marco, Monclús ha recordado que la campaña 'Objetivo Cero', puesta en marcha por su Fundación, pretende alcanzar cero víctimas dentro de las ciudades antes de 2030 y en las carreteras antes de 2050, "partiendo de la base de que prácticamente todas las lesiones graves o mortales son evitables".

Por otra parte, el director de seguridad vial ha hecho referencia a los últimos datos de siniestralidad vial, 25 víctimas mortales menores de 14 años en 2015, "un dato mejor que el de otros años, pero inaceptable", y ha recordado la importancia de "mejorar el conocimiento de los padres y madres sobre la necesidad de que los niños mayores sigan utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores, no solo hasta que midan más de 1.35 centímetros, como indica la legislación actual, sino "incluso después de ese momento y hasta que el cinturón de seguridad de adulto quede ajustado con seguridad sobre el cuerpo del menor".

También ha recordado que para saber si un cinturón de seguridad de adultos se ajusta correctamente a un niño es necesario comprobar: que la banda inferior del cinturón de seguridad pasa por encima de los huesos de la pelvis y no por encima del estómago del niño; que la parte superior del cinturón pasa por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello: y que el niño puede sentarse en el asiento del vehículo doblando con comodidad las piernas, ya que si no las puede doblar, la postura le resultará incómoda y tenderá a "escurrirse" hacia delante.

Por último, la directora de Proyectos de Fundación MAPFRE, la Infanta Elena, ha hecho hincapié en que los padres son "los principales responsables de la seguridad de los hijos en el automóvil" y se ha referido a los medios de comunicación, como los "protagonistas" en la labor de fomentar la concienciación y el cambio hacia comportamientos más seguros, "que poco a poco se está produciendo". "Sin vuestra ayuda y complicidad -ha indicado-, nuestros mensajes tendrían un alcance mucho más limitado".

Mostrar comentarios