Víctimas reclaman a Pastor y a Blanco que "pidan perdón públicamente" y a Fiscalía que "no sea un observador"

EUROPA PRESS

En el comunicado, familiares y víctimas han recordado que llevan "tres años denunciando públicamente las mentiras y ocultaciones de los gobiernos del PP y del PSOE" sobre este caso y, han destacado, ahora la UE les ha "dado la razón", determinando que el informe realizado por la CIAF no fue "independiente".

"Europa señala que no da respuesta a preguntas esenciales, no determina las causas estructurales y causas de raíz, que son las que inciden en las posibles responsabilidades de Adif, Renfe e Ineco", han indicado desde la plataforma, que reclaman explicaciones oficiales sobre el cambio de proyecto que "rebajó la seguridad" bajo el mandato de José Blanco o la "desconexión del sistema" ERTMS con Ana Pastor al frente de Fomento.

Teniendo en cuenta la "extremadamente seria naturaleza" del siniestro, han subrayado, la UE concluye que "debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia" y que las víctimas también reclaman.

ACTITUD HACIA LAS VÍCTIMAS

La plataforma ha criticado que, durante estos tres años, las víctimas hayan tenido que "sufrir que les mintiesen gravemente" sobre la línea Ourense-Santiago, con cuestiones como la negativa a admitir que se trate de Alta Velocidad, algo que también indica Europa.

"Supimos por los medios de comunicación de las presiones del Gobierno a la UE para que no publicara su informe", destacan las víctimas, que critican también que el Ejecutivo no haya "colaborado con la justicia" y el "parón" en el proceso judicial.

"El Fiscal, que hasta ahora sólo ha defendido los intereses de Adif y Renfe, también dio por cerrada la instrucción", han destacado, para recordar la decisión de la Audiencia Provincial de ordenar la reapertura de la investigación cerrada por Andrés Lago.

Las víctimas han criticado también que, hasta ahora, "ningún responsable político ha dimitido o ha sido cesado" y que, para su "humillación", algunos han sido "incluso premiados".

En este sentido, han recordado que el antiguo secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, fue nombrado Ministro de Justicia; el expresidente de Renfe Julio Gómez Pomar es ahora secretario de Estado de Infraestructuras, mientras que el nuevo presidente de Renfe, Pablo Vázquez, es el antiguo presidente de Ineco. "Y ahora, para más burla, Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso", han lamentado.

QUE "PIDAN PERDÓN"

A las puertas de cumplirse el tercer aniversario de la catástrofe ferroviaria, que produjo 80 muertos y más de un centenar de heridos, los afectados han vuelto a reclamar que se abra una Comisión de Investigación Parlamentaria para "depurar responsabilidades políticas". Del mismo modo, solicitan una Comisión Técnica Independiente que emita un informe sobre el siniestro.

Del mismo modo, han reclamado que los exministros Pastor y Blanco "pidan perdón públicamente a las víctimas y a sus familiares" por los "engaños" que han sufrido y por "impedir ellos y sus partidos que se depuren todas las responsabilidades políticas".

Finalmente, han pedido una "justicia independiente y diligente" en la que "la Fiscalía no sea un menor observador", sino que "trabaje por defender los derechos de las víctimas", y que el proceso judicial "no se alargue indefinidamente y llegue al fondo de todas las causas y responsables de la tragedia".

Mostrar comentarios