Víctimas y automovilistas consideran "mera casualidad" el descenso de fallecidos en el puente

  • Asociaciones de víctimas y automovilistas atribuyen a la "aleatoriedad" y a la "casualidad" el leve descenso de fallecidos durante este puente del 15 de agosto, en el que han perdido la vida 13 personas, cuatro menos que en 2016, pese a que este año el puente ha contado con un día más.
EUROPA PRESS

Por un lado, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, considera que el resultado de este año es "aleatorio" y que "no es significativo" al tratarse de un periodo de tiempo corto, por lo que, pide ser "prudentes" a la hora de dar valoraciones. "En un periodo de tiempo tan corto como puede ser un puente no puede resultar una tendencia", considera Arnaldo, que incide en que "es más importante" el análisis estadístico del mes y el acumulado del año.

Precisamente, a su juicio, el "repunte" de siniestralidad este año guarda relación con la edad del parque de vehículos y con la falta de inversión en las infraestructuras. En lo que va de 2017, se han registrado 726 fallecidos, cifra muy similar a la de 2016. No obstante, en 2016 perdieron la vida un total de 1.810 personas, un 7% más respecto a 2015, según datos de la DGT.

"Seguimos manteniendo la alerta y deben tomarse medidas para cambiar esa tendencia", afirma Arnaldo, que dice sentir preocupación por "la situación de congestión circulatoria".

Por su parte, la vicepresidenta de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV), María José Alonso, considera que este leve descenso en las cifras de este año se debe a una "mera casualidad". Al igual que Arnaldo, Alonso afirma que se trata de un periodo "muy corto" de tiempo para emitir una valoración.

En cambio, afirma no confiar en que este descenso se convierta en una tendencia porque "los comportamientos de la gente" en la carretera se ven "día a día". "La sangría va en aumento", ha apostillado.

En este sentido, ha reclamado medidas "castigadoras" por delitos que se produzcan en la carretera y ha hecho hincapié en los atropellos en zonas urbanas u "otros tipos de anomalías" como saltarse los cedas el paso o los 'stops', así como las distracciones. Igualmente, ha destacado también las medidas de autoprotección por parte de conductores y motoristas (uso del casco, por ejemplo), que a su juicio "se han dejado de lado". "Hay mucho relax, la relajación es patente", indica.

"La tónica general es brutal, no sé si son las prisas, el estrés, las ganas de salir... el alcohol está influyendo muchísimo en la manera de conducir de la gente...", ha reflexionado Alonso.

Por otro lado, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, tampoco ha entrado a valorar las cifras de este año. "Nunca nos podemos alegrar", ha manifestado Novella, que atribuye a las "muchas" campañas de seguridad vial este leve descenso.

"Parece que se ha parado esa tendencia, esperemos que siga así", ha valorado Novella, que ha incidido en que desde la asociación esperan que se establezcan las medidas ya anunciadas de reformar el Código Penal o el carné por puntos.

Mostrar comentarios