"Volaban los cuerpos", relata sobreviviente de estallido de petroquímica mexicana

"Vi cómo volaban los cuerpos", relata un obrero sobreviviente al estallido de la petroquímica Pajaritos, en el este de México, registrado la tarde del miércoles.

Momentos después se derrumba en llanto al enterarse de que algunos de sus amigos están entre las 13 víctimas mortales que deja hasta el momento el accidente.

Este hombre de unos 50 años, que pide guardar el anonimato por temor a represalías, se encontraba entre las cerca de 300 personas, entre obreros y familiares de trabajadores, que reclamaban en las cercanías de la petroquímica información sobre la suerte de sus seres queridos.

Ante reporteros recuerda cómo transcurría el día en la Petroquímica Mexicana de Vinilio, copropiedad de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la privada Mexichem, que opera la planta conocida como Pajaritos y que se ubica en Coatzacoalcos, en la costa del Golfo de México.

"La fuga comenzó a las 10H00 (15H00 GMT), nos pararon y volvimos otra vez a trabajar. A la hora de la comida los operarios (...) ya habían cerrado las válvulas y ahí empezamos a presentir que iba a suceder algo más grande", explica.

En el complejo, asegura, había 300 trabajadores y él de alguna forma logró salvar la vida porque fue a una oficina, localizada a unos 10 metros para saber qué ocurría.

Eran pasadas las 15H00 locales. "Estaba en la parte de atrás cuando se vino la primera explosión, vimos cómo los vidrios se colapsaban, los fierros cómo se doblaban porque es un material viejísimo", dice.

"Con la segunda explosión vi cómo volaban los cuerpos desde los andamios", añade.

Cerca de él, escenas de angustia. Una mujer visiblemente afectada es cargada por militares que forman un cordón de seguridad y que tratan de contener a numerosas personas que se agolpan para tener noticias de las víctimas.

José Antonio Galicia, empleado de una firma contratista del complejo y que estaba a unos metros al momento de la deflagración, denuncia que la planta "avisó" porque venía registrando fugas.

Pemex ha reconocido que el estallido fue resultado de una fuga, pero sin dar mayores detalles.

"En semanas anteriores ha habido fugas y la de ayer fue la mas fuerte", añade Galicia al denunciar que trabajan con "condiciones básicas" de seguridad pues las mascarillas para protegerse de los tóxicos que les asignan "nos ayudan a escapar pero en caso de que nos quedemos atrapados no nos sirven".

El saldo oficial de este accidente es de al menos 13 muertos, 136 heridos, 13 de gravedad, y 18 desaparecidos, aunque familiares de trabajadores temen que sean muchos más.

Mostrar comentarios