ZOIDO ABRE LA PUERTA AL LÍMITE DE 130 KM/H EN ALGUNAS CARRETERAS

- Achaca el repunte de muertos a que tras la crisis “hay más coches”. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, abrió la puerta este viernes a que el límite de velocidad en determinadas carreteras se incremente a 130 kilómetros por hora, algo que figura en la reforma del Reglamento General de Circulación elaborada por el anterior Gobierno y que quedó aparcada sin llegar al Consejo de Ministros.
La última modificación de la ley de tráfico entró en vigor en mayo de 2014 salvo los nuevos límites de velocidad incluidos en la norma (130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías, y 20 km/h en las zonas residenciales), que lo harán cuando se cambie el Reglamento General de Circulación.
Tráfico estuvo trabajando durante meses en la modificación del Reglamento General de Circulación, que fue remitido después del verano de 2014 al Consejo de Estado, que dictaminó que “no es favorable” a la aprobación de esa norma.
La DGT estudió posteriormente estas consideraciones y volvió a remitir el borrador del Reglamento General de Circulación al Ministerio del Interior, pero el entonces titular de esa cartera, Jorge Fernández Díaz, nunca lo llevó al Consejo de Ministros.
Tras supervisar en Madrid el inicio del operativo especial de la DGT con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada, Zoido contestó a los periodistas que no descarta que el límite en determinadas carreteras se incremente a 130 km/h.
“Depende de donde sea. Hay sitios en los que 130 es una barbaridad y otros en los que a lo mejor no. Por eso digo que depende de qué en vías estamos hablando de 130 kilómetros por hora. Depende”, insistió.
Zoido señaló que acudirá próximamente al Parlamento para explicar algunas líneas estratégicas de su departamento en materia de seguridad vial y destacó que el objetivo principal es que “se reduzca de alguna manera importante el número de víctimas en la carretera”, si bien indicó que consultará con los técnicos de la DGT cuáles serán las medidas a adoptar.
MÁS RIESGO TRAS LA CRISIS
Por otro lado, Zoido achacó a que “el tránsito de vehículos se ha elevado” el hecho de que en lo que va de año se haya incrementado la cifra de fallecidos en las carreteras.
Según los datos provisionales de la DGT sobre muertos en vías interurbanas a un máximo de 24 horas tras los accidentes, recogidos por Servimedia, entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año murieron 1.080 personas por accidentes de tráfico, es decir, 39 más que en el mismo periodo de 2015 (un incremento del 4%).
“Desde el momento en que la crisis ha ido dando paso a un momento de mayor confort y los puestos de trabajo que se han creado, hay más coches. Y el incremento de vehículos, desgraciadamente, lleva aparejado por lógica, aunque no debería serlo, un mayor riego para la producción de los accidentes”, apostilló.

Mostrar comentarios