El Aeropuerto implanta el sistema antiniebla de aterrizaje

El Aeropuerto implanta el sistema antiniebla de aterrizaje
El Aeropuerto implanta el sistema antiniebla de aterrizaje
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los nuevos equipos instalados facilitan la aproximación y aterrizaje de precisión definiendo la trayectoria de descenso de una aeronave con niebla o nubes bajas.

La categoría II/III, la máxima existente, permite que las aeronaves aterricen con un alcance visual de pista inferior a 200

metros y un techo de nubes entre 0 y 30 metros, ha informado Aena en una nota de prensa.

FUNCIONAMIENTO DEL ILS

El ILS es un sofisticado sistema que emite señales radioeléctricas a los aviones para permitirles tomar tierra, dándoles información totalmente fiable, sin visibilidad vertical por causa de niebla o nubes bajas.

Este sistema envía dos señales: una senda de descenso que guía al piloto para que mantenga su ángulo de pendiente de aproximación y, un localizador, que le dirige indicándole posibles desviaciones laterales respecto al eje de pista.

La instalación del ILS ha conllevado una serie de actuaciones de

adecuación y adaptación en los sistemas de ayudas a la navegación y el campo de vuelos, como la señalización y balizamiento, entre otras.

Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 7 millones de euros. Con la instalación del ILS categoría II/III, las compañías de pasajeros y las de carga verán incrementadas sus garantías de operación.

CATEGORÍAS DEL ILS

Existen diferentes categorías de ILS en función de los límites de

visibilidad con los que se puede operar, siendo el de mayor precisión el de categoría II/III que permite realizar operaciones sin apenas visibilidad vertical por causa de niebla o nubes bajas y con tan sólo 200 metros de visibilidad horizontal.

El ILS operativo en categoría I permite, en casos de nieblas o nubes bajas, operaciones sin visibilidad hasta los 60 metros de

altura, necesitando el piloto una visibilidad horizontal en pista de 800 metros.

En categoría II la falta de visibilidad en altura se reduce a 30

metros y en horizontal a 400 metros. En categoría III no hay restricciones por falta de visibilidad en altura y la visibilidad necesaria en horizontal se reduce a 200 metros.

Para la utilización de este sistema es imprescindible que los aviones y las tripulaciones estén certificadas para realizar operaciones en categoría II/III y puedan así cumplir con los límites de visibilidad que el sistema permite.

Mostrar comentarios