Asociaciones del sector aéreo piden licencias para pilotos de 'drones' para uso comercial

EUROPA PRESS

La declaración conjunta está firmada por un total de diez asociaciones y federaciones, entre ellas la patronal de los aeropuertos en Europa (ACI Europe), la Asociación Europea de Pilotos (ECA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Europea de Helicópteros (EHA) o la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERAA).

En este texto, han subrayado que la evolución tecnológica ofrece muchas posibilidades "prácticas y eficientes", en especial para las aplicaciones comerciales de estos, a la vez que han señalado que con una normativa "clara y robusta", estas tecnologías pueden ser explotadas "garantizando una alta seguridad de las operaciones" e "impulsando un uso responsable de los drones".

AUSENCIA DE MARCO LEGAL EUROPEO

En este sentido, las asociaciones firmantes han destacado que, en ausencia de un marco legal europeo para 'drones' de menos de 150 kilogramos, los Estados miembros han introducido normativas a nivel nacional, pero que éstas no están armonizadas y solo algunas regulan las operaciones comerciales.

En su opinión, un marco legal para las operaciones comerciales debe incluir un proceso adecuado de concesión de licencias para pilotos y de autorizaciones para operaciones comerciales con 'drones', además de una supervisión "robusta" por parte de las autoridades nacionales pertinentes.

La declaración hace hincapié además en el hecho de que el uso recreativo de 'drones' está aumentando "rápidamente", por lo que el riesgo de accidentes debe ser mitigado. Así, apuntan que el uso "irresponsable" y comercial constituye "un serio riesgo de seguridad que muchas veces es subestimado".

Para reducir estos riesgos, las asociaciones firmantes reclaman abordar la falta de concienciación y los comportamientos negligentes de algunos operadores y consumidores en relación a las posibilidades técnicas de sus drones y las restricciones legales, la falta de conocimiento sobre los riesgos en la seguridad y sobre las consecuencias de una colisión entre un drone y una aeronave tripulada y las deficiencias en la aplicación de la ley.

EN ESPAÑA

En España la regulación del uso de los 'drones' (vehículos aéreos no tripulados) se aprobó en julio de 2014. En dos años de normativa hay casi 1.500 operadores de drones habilitados.

Hasta el momento solo existía una normativa que regulara estos usos emitida en el año 2011 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la cual se consideraba a los 'drones' como aeronaves, por tanto tenían que regirse por todas las normas europeas y nacionales referidas a la circulación aérea.

No se contemplaba, por ejemplo, la posibilidad de que una aeronave no tripulada realizara trabajos aéreos. Pero el desarrollo industrial y las expectativas de negocio hacen que la regulación de estos 'drones' se haga imperativa. La Unión Europea ha presentado sus planes para crear una normativa que derive en que en 2016 estas aeronaves formen parte también en el espacio aéreo europeo.

Mostrar comentarios