Endesa revisa con drones y helicópteros más de 4.000 kilómetros de tendido eléctrico en Andalucía

  • La compañía eléctrica Endesa ha iniciado, dentro de su Plan Verano 2017, una serie de vuelos para la revisión de más de 4.000 kilómetros de la red de distribución de alta y media tensión en Andalucía, una labor que se lleva a cabo con helicópteros dotados con cámaras de última generación y también con la ayuda de drones.
Endesa revisa con drones y helicópteros más de 4.000 kilómetros de tendido eléctrico en Andalucía
Endesa revisa con drones y helicópteros más de 4.000 kilómetros de tendido eléctrico en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Francesc Alemany, responsable de distribución de Andalucía Centro de Endesa, ha visitado en la localidad malagueña de Vélez-Málaga una de las subestaciones eléctricas que están siendo objeto de revisión, y ha explicado que no es la primera vez que la compañía se sirve de drones para revisar líneas, "pero sí es la primera vez que lo usamos de forma masiva, es decir, que de manera sistemática estamos volando un conjunto de apoyos".

Alemany ha subrayado en declaraciones a los periodistas las ventajas del uso de los drones en esta labor, pues ofrecen una visión de la parte alta de las torres eléctricas "y esta nueva visión nos permite tener una información de mucha calidad de la zona probablemente más delicada, donde están los conductores, y detectar con antelación posibles defectos que podemos corregir antes de que se produzcan las averías".

Estos drones, "que nos dan mayor calidad y mejor información", están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro, y permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos.

Según ha señalado, la revisión con drones de forma sistemática, que evita tener que acceder manualmente a lo alto de las torres para revisarlas, se ha iniciado en las líneas de media tensión de las provincias de Málaga y Córdoba con unos resultados "muy positivos", y el objetivo es que para final de año se hayan revisado unos 550 kilómetros de tendido y que el sistema esté implantado "en toda Andalucía".

HELICÓPTERO

Para los tendidos de alta tensión, Endesa se sirve de helicópteros dotados con cámaras de alta resolución, que la pasada semana iniciaron sus vuelos en Huelva y Sevilla, para pasar esta semana a Cádiz y Málaga y cubrir el resto de provincias andaluzas en agosto, con lo que en total se revisarán 3.542 kilómetros de líneas y 300 subestaciones.

Este jueves, el helicóptero ha sobrevolado 220 kilómetros de líneas entre Málaga y Motril (Granada), deteniéndose, entre otras en la subestación de Vélez-Málaga, de la que parten varias líneas de alta tensión, y efectuando una foto fija de la temperatura de la estructura, además de las líneas.

Alemany ha detallado que la revisión en helicóptero persigue detectar anomalías que puedan afectar al funcionamiento de las instalaciones y a la continuidad del suministro. Para ello, está equipado con cámaras termográficas que inspeccionan la red con infrarrojos para detectar si hay algún elemento con más temperatura de lo normal y, si es así, registra sus coordenadas y activa automáticamente el mecanismo de corrección.

Además, se ha incorporado la tecnología LIDAR, que combina GPS con sensores láser y permite efectuar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. La herramienta ofrece simultáneamente información del relieve del terreno y de la vegetación que lo cubre, lo cual resulta muy útil, por ejemplo, para crear mapas de alta resolución de zonas boscosas y planificar labores de limpieza forestal.

"Se trata de un haz de láser que hace un barrido sobre la línea y nos permite generar un modelo en tres dimensiones, con lo cual vemos las distancias de los elementos y, en definitiva, podemos actuar de manera más segura, por ejemplo, en actividades de tala y poda. Donde encontramos que hay distancias más justas a la vegetación son los puntos donde actuamos de manera más urgente con la tala y poda", ha agregado.

Mostrar comentarios