FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL YAK-42 LES RINDEN HOY UN HOMENAJE EN EL 13 ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA

Familias de las 62 víctimas del accidente del Yak-42 se reúnen este jueves en Zaragoza, Burgos y Madrid para homenajear a los militares fallecidos en el decimotercer aniversario de su fallecimiento cuando regresaban de Afganistán.
El eje del homenaje, organizado por la Asociación de Familias de Víctimas, tendrá lugar ante el monumento a las víctimas del Yak - 42 de Zaragoza, ubicado en el Paseo de la Constitución. También se desarrollarán actos de homenaje en la provincia de Burgos y en Madrid, lugares de origen de las víctimas.
Sus familiares denuncian que el Ministerio de Defensa no lleve a cabo ningún homenaje oficial para recordar lo sucedido.
El accidente aéreo se produjo el 26 de mayo de 2003, en Trebisonda (Turquía) cuando el avión Yak - 42 se estrelló en el viaje de regreso desde Afganistán, donde los militares españoles estuvieron cuatro meses y medio desempañando su misión.
El decimotercer aniversario de la tragedia coincide con la posibilidad de que el Consejo de Estado abra la puerta a la posibilidad de iniciar una investigación que determine si en el proceso de contratación del Yak-42 se produjeron irregularidades.
El Consejo de Estado ha decidido proceder a la apertura de un informe para esclarecer las circunstancias que concurrieron en la contratación del Yak-42. Por esa razón, solicitó los contratos de la compra de la aeronave al Ministerio de Defensa que respondió que no dispone de esos documentos.
Ante esta situación, el Consejo de Estado ha solicitado al departamento que dirige Pedro Morenés que explique por qué no tiene en su haber esos contratos, al tiempo que ofreció a los abogados de la asociación la posibilidad de presentar las alegaciones oportunas.
La decisión del Consejo de Estado de abrir un informe para investigar las irregularidades de las contrataciones supone un “espaldarazo” para las familias, ya que permite determinar quiénes fueron los responsables de este proceso.

Mostrar comentarios