Pilotos de avión caído en Malí carecían de formación debida (sindicato español)

Los pilotos españoles del avión de Air Algérie que se estrelló hace dos años en Malí, causando 116 muertos, no estaban entrenados para hacer las maniobras que hubieran impedido la catástrofe, denunció este lunes el sindicato español de pilotos Sepla.

El avión que volaba de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, a Argel se estrelló el 24 de julio de 2014 en el norte de Malí, con 110 pasajeros a bordo, incluyendo franceses, burkineses, libaneses y argelinos y los seis miembros españoles de la tripulación.

El accidente del McDonnell Douglas MD 83 se debió a que los pilotos no activaron el sistema anticongelación ante la obstrucción por hielo de las sondas de presión de los motores, lo que perturbó su funcionamiento, según un informe de investigadores franceses hecho público en abril.

"Los pilotos nunca habían recibido formación suficiente para reaccionar a situaciones similares a pesar de su amplia experiencia", indicó Sepla en un comunicado.

El sindicato recordó que otros accidentes aéreos ocurrieron por congelamiento de las sondas y la falta de formación de los pilotos, el más sonado de ellos el del vuelo Rio-París de Air France en junio de 2009, que se estrelló en el Atlántico matando a sus 228 ocupantes.

También fue una de las causas principales de la caída del avión de la compañía colombiana West Caribbean Airways sobre Venezuela en agosto de 2005 (160 muertos).

Tras esos accidentes la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) dispuso entrenamiento suplementario, pero no se había implementado hasta el accidente de Swiftair, según Sepla.

"No aprendemos de nuestros errores", dijo en rueda de prensa Ariel Shocrón, jefe del departamento técnico del sindicato.

El piloto y la copiloto del avión de Air Algérie conformaban "una tripulación muy experimentada" que acumulaba más de 16.000 horas de vuelo de la aeronave Douglas MD 83, afirmó Shocrón. "Lo que está claro es que necesitamos más y mejor entrenamiento (...) por la seguridad de nuestro pasaje", agregó.

En el accidente en Malí murieron 54 franceses, 23 burkineses, ocho libaneses y seis argelinos, entre otros.

Mostrar comentarios