Primeras imágenes del rescate del técnico que sobrevivió al accidente del vuelo de Chapecoense


BOGOTÁ|

La Policía Nacional de Colombia ha difundido este viernes un vídeo con las primeras imágenes del rescate de Erwin Tumiri, el técnico que sobrevivió al accidente del avión que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló el 28 de noviembre en el departamento colombiano de Antioquia.

En la grabación se puede ver a Tumiri muy conmocionado, por momentos con los ojos cerrados, escuchando las preguntas del policía que le ha encontrado y respondiendo en voz baja. "¿Te duele?", le pregunta el agente, a lo que el joven técnico le contesta que no y que solo tiene dolor "en los brazos".

Protegido del frío con una chaqueta que le ha dado antes el agente y en plena noche cerrada, el superviviente del accidente escucha las palabras e indicaciones del policía hasta que, en un momento dado, empieza a preguntar por otros tripulantes llamándoles por su nombre en voz alta. "¿Dónde estará Alex?", se pregunta, antes de gritar el nombre de otro compañero.

"Está muy distante", comenta en ese momento el policía, dirigiéndose por radio a sus compañeros de rescate. El agente le dice entonces a Tumiri que mantenga la calma y el joven entonces afirma, todavía aturdido: "Mi tripulación".

Erwin Tumiri y la auxiliar de vuelo Ximena Suárez han sido los dos únicos tripulantes de la aeronave que han sobrevidido al siniestro aéreo en la zona de Cerro Gordo de la Unión, en Antioquia. El accidente acabó con la vida de 71 personas.

Según la prensa colombiana, Tumiri ha contado que logró sobrevivir porque siguió los protocolos de seguridad y se mantuvo en posición fetal durante el impacto del avión contra tierra.