Unidos Podemos y ERC se unen para exigir que Trillo sea llamado al Congreso

Unidos Podemos y ERC se unen para exigir que Trillo sea llamado al Congreso
Unidos Podemos y ERC se unen para exigir que Trillo sea llamado al Congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú y Esquerra Republicana (ERC) se han unido para reclamar en el Congreso que Federico Trillo sea citado en la Cámara Baja para que explique su marcha de la embajada de Londres y aclare si su renuncia tiene o no relación con el informe del Consejo de Estado que responsabiliza al Ministerio de Defensa que dirigía del accidente aéreo del Yakovlev 42 en el que fallecieron 62 militares españoles.

La actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió este lunes perdón en nombre del Estado a los familiares de las víctimas de aquel accidente de 2003: "No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón", afirmó Cospedal.

Pero tanto Unidos Podemos como ERC y otras fuerzas de la oposición ya avisaron de que el debate político no se cierra con esas disculpas ofrecidas por Cospedal. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradeció el gesto de la ministra y le felicitó por sus "agallas", pero señaló que quedan muchas "cuestiones pendientes" por aclarar sobre aquella tragedia.

NI UN CARGO PÚBLICO MÁS

Además de proponer una comisión de investigación en el Congreso para dar respuesta a todas las dudas que quedan pendientes, Pablo Iglesias exigió "depurar responsabilidades políticas" y garantías de que Trillo no vuelva a ocupar "nunca más un cargo público".

Según el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, siguen pendientes "responsabilidades políticas, penales y económicas por la canallada" del Yak 42 y ha subrayado que a lo largo de estos años "las familias de las víctimas han tenido que soportar una auténtica película de terror".

El exministro anunció el pasado jueves su marcha de la embajada en el Reino Unido, un cese "a petición propia" que el Gobierno rubricó al día siguiente. Pero ni Trillo ni el Ejecutivo vincularon esa renuncia al citado informe del Consejo de Estado.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Unidos Podemos y ERC quieren que el propio exministro acuda a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para aclarar los motivos de su marcha y para que explique si es verdad que aceleró su marcha al ver que el presidente Mariano Rajoy respaldaba a Cospedal cuando asume el informe del Consejo de Estado que cuestiona la gestión de Defensa en tiempos de Trillo.

Para forzar esa comparecencia, Unidos Podemos y ERC han pedido conjuntamente la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones como enero y que debe votar si se llama a declarar al exministro.

Mostrar comentarios