El Cabildo de Tenerife invierte más de 10 millones de euros en las carreteras del norte

El Cabildo de Tenerife invierte más de 10 millones de euros en las carreteras del norte
El Cabildo de Tenerife invierte más de 10 millones de euros en las carreteras del norte
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No podemos quedarnos quietos y por eso estamos desarrollando acciones para dar solución a estos problemas", ha asegurado en una nota el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que ha querido recordar que la Corporación "lleva tiempo trabajando y empeñado en buscar soluciones viables, capital político y recursos económicos". "Nuestro único interés es resolver el problema", insiste.

Carlos Alonso ha señalado que las prioridades en carreteras son el cierre del anillo insular entre Santiago del Teide y El Tanque, la mejora de la autopista del norte (TF-5) con el proyecto de carril Bus-VAO y la mejora de la autopista del sur (TF-1) con un tercer carril entre el aeropuerto y la zona turística, acciones que, dijo, "exceden la competencia del Cabildo pero en las que ha mostrado su total colaboración e implicación para sacarlas adelante".

Los 10 millones en mejoras en carreteras del norte se suman a los 10 millones que también el Cabildo está invirtiendo en las vías del sur. "Arreglar el estado actual de las carreteras es una prioridad irrenunciable", subrayó Alonso, que ha anunciado que la previsión para el próximo año es destinar otros 20 millones más para mejoras en todas las carreteras e infraestructuras viarias de la isla.

Algunas de estas soluciones tienen que ver con acciones concretas y puntuales que se han venido realizando en la TF-5 como la nueva fase del proyecto de reordenación de accesos de la autopista en sentido Santa Cruz con la finalidad de reducir el tráfico intenso que se forma en el tramo del enlace de Las Chumberas. El Cabildo ha decidido duplicar el carril de incorporación a la glorieta de ese enlace que es donde concluyen todos los vehículos que circulan desde el norte con la intención de enlazar con la autopista del sur y en sentido contrario.

En el caso específico de carreteras insulares en el norte de la isla, el Cabildo ya ha iniciado tres actuaciones importantes que beneficiarán a los municipios de Tacoronte, La Orotava, Los Realejos y Buenavista del Norte. En Tacoronte, comenzaron los trabajos para rehabilitar tres kilómetros del firme de la TF-16, que une Tejina con Tacoronte, con una inversión de 471.133 euros. En esta actuación también se aprovechará para asfaltar un tramo de 300 metros de la vía a su paso por Valle de Guerra. Esta carretera cuenta con un tráfico medio diario de 9.096 vehículos, de los que unos 350 son pesados.

También se inició la mejora de la TF-445, que conecta Buenavista con Punta de Teno (571.723 euros), una actuación que mejorará el drenaje y el asfalto de la vía. Se trabaja, además, en varios tramos de la TF-326, de Cruz Santa a Benijos (706.486 euros). Está a punto de comenzar la obra de la TF-21 en la zona del Parador, en la que se invertirán 340.575 euros.

El Cabildo también ha adjudicado ya la segunda fase del anillo de telecomunicaciones que mejora la conexión de internet en varios municipios de la Isla mediante la fibra óptica. En concreto, esta fase el anillo que contará con 2,2 millones de euros pasará por La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico, El Tanque y Santiago del Teide.

Otra batería de actuaciones se encuentran en licitación por importe de cinco millones: TF-31 (acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez); TF-24 (subida al Portillo); TF-324 (La Orotava a Los realejos) y TF-21 (La Orotava). Están pendientes de licitar en breve: TF-31, una acción peatonal en Puerto de la Cruz y TF-21 (rehabilitación del firme entre La Orotava y Vilaflor).

MARCO ESTRATÉGICO

Las infraestructuras y, entre ellas las carreteras, es uno de los ejes centrales del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), un instrumento de programación y gestión, diseñado por el Cabildo y consensuado con todos los ayuntamientos de la isla que, a través del desarrollo de planes y programas, incluyen inversiones estratégicas en el territorio insular y diversas actuaciones en distintos ámbitos. Entre ellas, la mejora de las carreteras.

Además de este importante plan de recuperación integral de carreteras, Alonso mantiene su palabra de aportar recursos y de ejecutar obras que ayuden a mejorar la situación de las mismas, por lo que continúa trabajando con el Gobierno de Canarias.

Mostrar comentarios