ConBici ve innecesario el debate sobre un carné por puntos ciclista cuando baja la siniestralidad de estos usuarios

ConBici ve innecesario el debate sobre un carné por puntos ciclista cuando baja la siniestralidad de estos usuarios
ConBici ve innecesario el debate sobre un carné por puntos ciclista cuando baja la siniestralidad de estos usuarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La asociación ConBici ha considerado innecesario el debate sobre un carné por puntos para ciclistas cuando las cifras de mortalidad en estos usuarios ha descendido en 2016. A su juicio, el número de muertos en carretera, a nivel global, ha generado un "revuelo" en los medios de comunicación que ha sacado a la luz esta propuesta que, según recuerda, ya se habían realizado antes.

El director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha explicado a Europa Press que el caso del carné por puntos no ha sido el único que se ha repetido en los últimos años, sino que las propuestas que se han escuchado en los últimos días sobre matricular las bicicletas o que éstas tengan seguro obligatorio, tampoco son nuevas.

"Son medidas que creíamos superadas cuando los datos de los últimos años indican un descenso continuado de la peligrosidad de las carreteras para los ciclistas, por lo que está claro que dichas propuestas resultan del todo innecesarias", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas ha descendido notablemente, de 42 en 2015 a 32 en 2016, lo que supone una caída del 24 por ciento. Esta bajada, que ha calificado como "importante", se suma a las experimentados en años anteriores, lo que, a su juicio, viene a consolidar la tendencia a la baja de la mortalidad ciclista en las carreteras españolas.

"Por supuesto 32 ciclistas fallecidos siguen siendo demasiados, pero en todo caso parece claro que, al menos en vías interurbanas, avanzamos en la dirección correcta y las carreteras españolas son cada vez mas seguras para los ciclistas, gracias, al comportamiento de los conductores de vehículos a motor, cada vez mas considerados hacia los usuarios de la bicicleta", ha apuntado Martín.

"UNA CORTINA DE HUMO"

La asociación tiene la sospecha de que las propuestas sobre los ciclistas tienen como fin actuar como "cortina de humo" para ocultar problemas mucho mas graves, como la subida de la siniestralidad.

En este sentido, ConBici ha mostrado su "consternación" por el aumento de las víctimas mortales en carretera en 2016. Aún así, dentro de la "prudencia" y reconociendo que "1.160 muertes son demasiadas", ha señalado que el aumento porcentual ha sido de un 2,6 por ciento respecto de 2015, por lo que, a su juicio, no se deben hacer "valoraciones precipitadas, como si se estuviera ante un hecho catastrófico".

"Hay que seguir trabajando por la seguridad de nuestras carreteras, proponiendo medidas que nos permitan seguir avanzando entre todos y todas hacia unas carreteras mas seguras", ha apuntado Martín.

Así, se ha mostrado "preocupado" por el comportamiento de los conductores de vehículos a motor durante 2016 en relación al incremento de las infracciones por consumo de alcohol y drogas detectado en 2016, así como el elevado número de accidentes mortales atribuibles a un exceso de velocidad, un 21 por ciento, lo que en cifras absolutas supone en torno a 250 víctimas mortales.

Por eso, desde ConBici apuestan como medidas de futuro reforzar los controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras españolas, dadas las graves consecuencias que se derivan de este tipo de comportamientos, claramente peligrosos para los demás usuarios de la vía pública, de los que los usuarios mas vulnerables (ciclistas y peatones) son las mas afectados.

Finalmente, la asociación ha agradecido al Real Automóvil Club de España (RACE) su preocupación por la mejora de la seguridad de los ciclistas, proponiendo el carné por puntos, y se han ofrecido a colaborar con ellos. Sin embargo, también les sugiere que "se preocupen sobre todo de reducir las cifras de mortalidad entre los conductores de vehículos a motor, sus asociados, que sufren mas del 90 por ciento de la mortalidad en carretera en España".

.

Mostrar comentarios