ESPAÑA MANTIENE ANTE LA UE SU COMPROMISO DE BAJAR UN 50% LOS MUERTOS EN CARRETERA EN 2020

- En comparación con 2011. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, reiteró este miércoles el compromiso de España de reducir a la mitad la cifra de muertos en carretera en 2020 respecto de 2011, un objetivo recogido en un programa de seguridad vial de la Comisión Europea para el conjunto de la UE.
Serrano hizo esta consideración en una Conferencia Ministerial de Seguridad Vial de la UE, que se celebra este martes y este miércoles en Malta y que reúne a expertos en seguridad vial, responsables políticos y partes interesadas en este ámbito. El director general de Tráfico señaló en un 'tuit', recogido por Servimedia, que “España ha reiterado en la Conferencia de Malta su compromiso de reducir un 50% el número de muertes en carretera”, y añadió que “ya se ha reducido un 32%”.
La Comisión Europea adoptó en 2011 un ambicioso programa de seguridad vial que persigue reducir a la mitad la cifra de muertes en accidentes de carretera en Europa hasta 2020, con una combinación de iniciativas nacionales y europeas centradas en la mejora de la seguridad de los vehículos y de las infraestructuras, así como del comportamiento de los usuarios de la vía pública.
Precisamente, en la Conferencia Ministerial de Malta se han dado a conocer las últimas estadísticas de seguridad vial de la Comisión Europea, según las cuales España ha escalado al cuarto lugar en la lista de países de la UE más seguros en las carreteras, con una tasa de 37 muertos por accidentes de tráfico por cada millón de habitantes en 2016, sólo por detrás de Suecia (27), Reino Unido (28) y Países Bajos (33).
De esta forma, España mejora respecto del ranking del año pasado, puesto que empata con Dinamarca (37) y supera a Malta (51). La clasificación anterior estuvo liderada por Malta (26), seguida de Suecia (27), Reino Unido (28), Dinamarca y Países Bajos (31), y España e Irlanda (36).
En el lado opuesto se sitúan ahora Bulgaria (99), Rumanía (97), Letonia (80), Polonia (79) y Croacia (73), cuando la media de la UE es de 50 muertos en accidente de tráfico por cada millón de habitantes.
En 2016 perdieron la vida alrededor de 25.500 personas en las carreteras de la UE, cerca de 600 menos que en 2015 (un 2% menos tras dos años de estancamiento) y 6.000 víctimas mortales menos en relación a 2010 (-19%).
Aunque esta evolución es alentadora, podría ser insuficiente si la UE se propone cumplir el objetivo de reducir a la mitad la víctimas mortales entre 2010 y 2020, con lo que la Comisión Europea exige un mayor esfuerzo de todas las partes involucradas, en particular de las autoridades nacionales y locales, que son las encargadas de tomar las medidas oportunas, cumplir la normativa y concienciar a los ciudadanos.
DISPARIDAD ENTRE PAÍSES
En comparación con 2015, España experimentó el año pasado un aumento del 2% de víctimas mortales por millón de habitantes. Los países que lograron las mayores reducciones son Lituania (-22%), Chequia y Letonia (-16%), Bélgica (-13%) y Croacia y Eslovaquia (-12%), mientras que las principales subidas corresponden a Dinamarca (18%), Irlanda (13%), Eslovenia (8%) y Estonia (6%).
Desde 2010, la tasa de víctimas mortales por cada millón de habitantes ha descendido un 19% en el conjunto de la UE, con caídas principalmente en Portugal (-40%), Lituania (-37%), Grecia (-35%) y España (-31%), e incrementos sólo en Malta (69%) y Países Bajos (3%).
Así pues, las posibilidades de morir en un accidente varían de un Estado miembro a otro. Aunque las diferencias se reducen de año en año, los ciudadanos que viven en los países con mayores índices de accidentes mortales siguen teniendo tres veces más probabilidades de morir en la carretera que los que tienen los índices más bajos.
El año pasado fue el primero en que la Comisión Europea publicó información, con arreglo a parámetros comunes, sobre los daños graves sufridos en accidentes de tráfico en 16 Estados miembro que representan el 80% de la población de la UE.
De acuerdo con esta información, el Ejecutivo comunitario calcula que en la Unión Europea resultaron resultaron gravemente heridas 135.000 personas durante 2016. Los usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas, constituían una parte importante de las víctimas con lesiones graves por accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios