El Gobierno central instalará bandas sonoras en tres carreteras de la Región para disminuir accidentes

  • Borrego (PP) anuncia una inversión de 240.000 euros para esta medida, que reducirá en un 29% los accidentes por colisión frontal
El Gobierno central instalará bandas sonoras en tres carreteras de la Región para disminuir accidentes
El Gobierno central instalará bandas sonoras en tres carreteras de la Región para disminuir accidentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno central invertirá 240.000 euros en instalar bandas sonoras rugosas en tres carreteras de la Región de Murcia para evitar salidas de vía o colisiones frontales y así disminuir el riesgo de accidentes, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa la diputada nacional del PP por Murcia, Isabel Borrego.

En concreto, estas señales, que estarán listas a partir de septiembre, se colocaran en las carreteras RM-714 (entre Jumilla y Caravaca), RM-730 (Caravaca al límite con Granada) y RM-711 (de Venta Cávila a Lorca).

Estas bandas sonoras rugosas estarán dispuestas longitudinalmente, en sentido de la marcha, tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada que delimita la separación de carriles, con el objetivo de "evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamiento al carril contrario", tal y como ha señalado la diputada. La instalación en el eje central de la carretera "es una novedad ya que hasta ahora solo se habían instalado en los arcenes", ha explicado Borrego.

En este sentido, ha asegurado que la finalidad es "conseguir una mejora en las carreteras españolas y regionales con la vista puesta en seguir disminuyendo de forma constante la pérdida de vidas humanas". Y es que la lucha contra la siniestralidad en las carreteras, que anunció el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso, es un tema "primordial" para el Gobierno de España, ha apuntado.

Según Borrego, un estudio revela que "esta medida reducirá en un 29 por ciento los accidentes por colisión frontal y hasta un 67 por ciento los producidos por las salidas de la vía". Además, ha declarado que "se instalarán en vías convencionales, puesto que en ellas aumenta el riesgo de accidente".

En cifras ha explicado que en 1990 fueron 9.000 las personas fallecidas en las carreteras españolas y en 2016 lo hicieron 1.200, lo que ha tildado como "una bajada muy importante, pero seguimos trabajando para que la cifra continúe reduciéndose". Igualmente ha reiterado que un "41% de los fallecidos fueron por distracciones al volante".

La diputada 'popular' ha avanzado que esta inversión del Gobierno Central está prevista en 4 provincias españolas y ha puesto en valor que "una de ellas sea la Región de Murcia".

Este aporte de fondos "está dentro del paquete de medidas urgentes que ha preparado el Ministerio del Interior para reducir la siniestralidad vial en la carretera", ha avanzado Borrego quien ha explicado que tiene como objetivo "minimizar los errores involuntarios y cuando estos se produzcan, prevenir que el resultado sea fatal".

OTRAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN VIAL

Además, ha comunicado que el Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada tres Proposiciones no de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) con la finalidad de reforzar la educación vial en materia educativa, trabajar en la formación de los vendedores de sistemas de retención infantil y la creación de un grupo de trabajo entre la DGT y la Dirección General de Salud Pública.

En concreto, la diputada murciana del PP ha señalado que una de las medidas defendía un Plan por la Educación Vial, incluido dentro del Pacto por la Educación, para que los centros escolares trabajen en esta materia con los alumnos.

Otra propuesta, según Borrego, se refiere a la formación de los vendedores y compradores de los sistemas de retención infantil, ya que "es objetivo primordial del gobierno del PP la lucha contra los accidentes graves de los menores".

Ha defendido que "tanto los compradores como vendedores de este producto deben conocer las especificaciones técnicas de estos sistemas y su funcionamiento por lo que esta proposición incluye cursos de formación para ambos".

La otra PNL aprobada se refiere a la creación de un grupo de trabajo entre la Dirección General de Salud Pública y la DGT para que haya una vía de comunicación entre ambas, "que posibilite el estudio de aquellas lesiones de los conductores que tengan efectos directos a la capacidad de conducción".

Entre otras medidas que contempla el plan, la diputada nacional del PP ha citado el refuerzo de la seguridad en las zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, los cruces inteligentes, los avisadores de velocidad, la realización de un nuevo estudio de puntos negros, y la optimización de radares, entre otros.

Mostrar comentarios