UNOS 4,5 MILLONES DE CONDUCTORES ESPAÑOLES ADMITEN SER DELICUENTES VIALES

- Un 35% del total ignora que puede ir a la cárcel, según un estudio de la Fundación Línea Directa. Alrededor de 4,5 millones de conductores españoles reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas al volante, como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 km/h por una autopista, circular sin permiso o conducir de forma temeraria con desprecio por la vida de los demás.
Así se recoge en el estudio ‘Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)’, realizado por la Fundación Línea Directa y presentado este lunes en una rueda de prensa en Madrid por el director general de esta entidad, Francisco Valencia.
El estudio, elaborado en colaboración con Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) después de que los delitos contra la seguridad vial se introdujeran hace 10 años en el Código Penal, analiza más de 580.000 juicios por estos delitos y cerca de 450.000 condenas impuestas entre 2012 y 2015, e incluye una encuesta realizada a 1.700 conductores que recoge la percepción de los españoles sobre estos tipos penales.
Actualmente, hay varios delitos contra la seguridad vial tipificados en el Código Penal que pueden acarrear prisión, multa, trabajos en beneficio de la comunidad o la privación de la conducción, como el exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, la conducción temeraria, la negativa a someterse a controles de alcohol o drogas, conducir sin carné o causar un grave riesgo para la circulación.
Una de las principales conclusiones es que 4,5 millones de conductores españoles (un 17% del total) reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas, como conducir borrachos o drogados, ir a más de 200 km/h por una autopista o circular sin carné. Además, cerca de 9,1 millones de conductores (un 35%) ignoran que pueden ir a la cárcel por cometer algún delito contra la seguridad vial.
El estudio indica que estos delitos tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad porque alrededor del 14% de los fallecidos en accidente de tráfico entre 2013 y 2014 murió por conductas delictivas de otro conductor, por lo que se calcula que más de 2.400 personas han perdido la vida en un accidente de tráfico por estas prácticas en los últimos ocho años.
650.000 CONDENAS
Por otro lado, los delitos contra la seguridad vial suponen un 35% del total de las condenas penales en España y unos 650.000 conductores han sido condenados desde 2008 (el 85% de ellos, a través de juicios rápidos en menos de 48 horas). La conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas suponen el 60% de esos casos, por delante de conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o de drogas (3,5%).
El informe indica que el pasado mes de enero había un total de 1.127 conductores en prisión, sobre todo por circular sin carné (39%), homicidio imprudente (22%) o dar positivo en alcohol o drogas (20%).
El perfil del delincuente vial es el de un hombre (97,4% del total), de entre 41 y 50 años, condenado por circular drogado o borracho o sin carné, y que ha sido condenado con privación del permiso de conducir y con multa judicial.
En España hay una tasa de 1,36% conductores condenados por sentencia penal y las comunidades autónomas donde se cometen más delitos de este tipo son Baleares, Murcia, Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que los porcentajes más bajos corresponden a Cantabria, Extremadura y Aragón.
Por último, el estudio señala que el 91% de los españoles está a favor de mantener la penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial, e incluso un 14% apuesta por endurecerlas más. Además, muchos ciudadanos reclaman tipificar otras conductas delictivas, como llevar a los niños en el coche sin sistema de retención infantil (60%), manipular el móvil mientras se conduce (44%) y dar cualquier tasa positiva en los controles de alcoholemia (34%).
Pese a la labor de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial y de los jueces, los españoles creen que la justicia no es igual para todos porque el 83% cre que las sentencias contra los conductores famosos son más laxas y un 19% exige más directa contra las ‘celebrities’ que con el resto de los ciudadanos con el fin de potenciar la ejemplaridad en la sociedad.

Mostrar comentarios