Manuel Martín, director de ConBici: "La bicicleta cumple una función social, igual que el transporte público"

EUROPA PRESS

El experto ha explicado que su colectivo está muchas veces "criminalizado" y, en muchos casos, no está protegido de la misma manera que el resto de vehículos con los que comparte vía. Así, apunta que el Código Penal reformado en 2015 "no favorece que los más vulnerables tengan asegurados sus derechos en un juicio".

"Han logrado las aseguradoras hacer la Ley a su medida. Ahora son las víctimas las que, si no están de acuerdo con la indemnización que les ofrezcan, tienen que demostrar sus lesiones y realizar a sus expensas el peritaje del accidente, cuando antes era el juzgado quien pedía de oficio estas pruebas periciales", ha apuntado, en declaraciones a Europa Press.

Otra de las peticiones que hace este experto es la aprobación de un Reglamento General de Circulación (RGC) que detalle ventajas para los usuarios de este vehículo: como que tengan la posibilidad de adelantar por la derecha en atascos; regular las calles de doble dirección ciclista; otorgar la posibilidad de rebasar ciertos semáforos que no sean de cruce; o que distinga aceras de zonas peatonales en general, entre otras.

De hecho, Martín abogaría también por reducir la velocidad máxima en ciudades a 30 kilómetros por hora, sobre todo en calles de un solo sentido o de un carril por dirección. "Así la ciudad sería más segura para todos", apunta.

En cuanto a la situación de los ciclistas en carretera, el director técnico de ConBici defiende la necesidad de un buen diseño de los viales, con sus correspondientes arcenes y con el mantenimiento de los mismos, además de "hacer cumplir los límites de velocidad".

En este sentido, Martín reconoce como positiva una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para marcar ciertas carreteras muy transitadas por ciclistas y regular su uso reduciendo la velocidad de los coches los fines de semana y en los periodos de mayor uso por parte de ciclistas.

AUTOMOVILISTAS MÁS CONCIENCIADOS

Preguntado por el trato que reciben de los automovilistas, reconoce que tienen cada día "más conciencia de la vulnerabilidad del ciclista" y ya son menos los conductores que "acosan o pitan para que se aparten como pasaba hace algunos años". Aún así, alerta de que "aún quedan automovilistas que no terminan de aceptar que las bicis son un vehículo beneficioso incluso para ellos".

Para Martín, la actitud hacia los otros vehículos que circulan por la vía debe enseñarse desde los colegios. "No sólo las señales y el reglamento, sino la importancia de no utilizar el coche para cada desplazamiento, por los problemas de salud pública y medioambientales que conlleva", ha añadido.

Respecto a la seguridad vial también se ha mostrado partidario de incluirla en las autoescuelas con especial hincapié en el respeto al peatón, con el que los ciclistas, a su juicio, se deben entender y evitar conflictos, focalizando en el coche el auténtico problema de las ciudades.

Sobre los principales problemas a los que se enfrenta un usuario de bicicleta en la ciudad, Martín apunta que "los giros a la derecha de los coches, las rotondas y los excesos de velocidad". Del mismo modo, señala que los carriles bus "son problemáticos", pues hay ciudades que prohíben a las bicis ir por ellos y esto causa que el ciclista tenga que ir en el primer carril de circulación y con autobuses adelantándote por la derecha.

OBLIGATORIEDAD O NO DEL CASCO

Una de las polémicas que trajo consigo la reforma de la Ley de Tráfico, en vigor desde mayo de 2014, fue si se debía acabar con la obligatoriedad del casco en los usuarios ciclistas que estaba vigente desde 2003. Desde la asociación que dirige Martín se apostó desde un principio por que no fuera obligatorio.

El experto ha indicado que la eficacia de este sistema de protección no se ha demostrado, pues donde es obligatorio, que es en carretera, los ciclistas lo llevan puesto en un alto porcentaje. "Estadísticamente, los accidentes graves, muy graves y fallecimientos, aproximadamente siguen siendo los mismos cada año en la última década, tanto en ciudad como en carretera, a pesar del notabilísimo incremento de ciclistas en calles y carreteras de nuestro país", ha apuntado.

Del mismo modo, argumentan que "en ningún país de Europa, ni casi del mundo, es obligatorio el casco ciclista", lo que, a su juicio, "es un motivo de reflexión".

En este sentido, Martín insiste en que "la causa de los fallecimientos de ciclistas no es llevar casco o no, la causa es la velocidad a la que un ciclista es embestido por un coche". "Hay que recordar que el casco está homologado para caídas del ciclista a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora y por tanto, en un atropello, su eficacia es limitada", ha aclarado.

El directo de ConBici añade, además, un nuevo 'handicap' al uso del casco: la aseguradora logra reducir a la mitad la indemnización que le corresponde si, teniendo que llevar casco, no lo llevaba en el momento del accidente, independientemente de que el ciclista tuviera o no culpa del accidente.

Mostrar comentarios