Pasa a planta la mujer que estaba en la UCI tras el accidente del autobús en la A-4 en Montoro

Pasa a planta la mujer que estaba en la UCI tras el accidente del autobús en la A-4 en Montoro
Pasa a planta la mujer que estaba en la UCI tras el accidente del autobús en la A-4 en Montoro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han confirmado desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, que detalla que tras su "buena evolución", la mujer ingresada en la UCI ha pasado a planta, con cargo al servicio de Traumatología, donde también está ingresado otro hombre, de 47 años de edad, que permanece "sin cambios".

Mientras, los otros dos hombres heridos que se encuentran en la UCI no experimentan cambios por el momento y su pronóstico es "muy grave", según las fuentes sanitarias. El Hospital Reina Sofía atendió el domingo como consecuencia de este accidente a 41 adultos de entre 25 y 70 años, 37 de los cuales recibieron el alta a lo largo de la jornada.

Además, en el hospital permanecieron seis niños de entre 18 meses y once años hasta que sus padres fueron dados de alta, de forma que los menores no necesitaron atención médica. Igualmente, otros tres afectados de carácter leve fueron evacuados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).

Cabe destacar que las primeras pesquisas realizadas sobre el accidente de tráfico apuntan a que "no hay imprudencia" de los dos conductores implicados, tanto el del camión como el del autobús, que falleció.

Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "los datos aportados por el momento al juez --basados únicamente en las primeras observaciones de la Guardia Civil-- no aprecian imprudencia alguna en ninguno de los dos conductores implicados".

Asimismo, señalan que "los informes provisionales de la autopsia son en este momento muy generales y no hablan de alcohol en la sangre". Cabe recordar que el conductor del camión dio negativo en el control de alcoholemia realizado tras el siniestro.

LOS HECHOS

Según informó el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, fue minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada del domingo cuando recibió una primera llamada de un particular que alertaba de un camión averiado en el kilómetro 361 de la A-4, en sentido Madrid.

Instantes después, nuevos avisos al teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía informaron de la colisión de un autobús de pasajeros contra el mencionado vehículo. El conductor del camión estaba señalizando el lugar y "la avería del camión podía estar relacionada con el sistema de alumbrado".

En este sentido, se dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de Montoro, así como a la Policía Local, al servicio de mantenimiento de carreteras y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Los efectivos de emergencias se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos. La Guardia Civil de Tráfico señalizó la zona, cortó la carretera en el kilómetro afectado y habilitó un desvío alternativo por la vía de servicio. Los efectivos sanitarios, por su parte, confirmaron el fallecimiento del conductor del autobús siniestrado, natural de Madrid, y otro conductor que viajaba con él, natural de Linares (Jaén), y procedieron a la atención de los afectados.

Tras recibir el aviso, el centro coordinador de urgencias y emergencias envió al lugar del accidente un equipo de emergencias sanitarias 061, tres Unidades de Cuidados Críticos de Montoro, el Carpio y Adamuz y dos ambulancias de la red de transporte urgente, según informó el 061 en otro comunicado.

CAMIÓN AVERIADO

El tráfico de la carretera recuperó la normalidad después de que los vehículos fueran retirados del lugar y la Guardia Civil desviase la circulación temporalmente por una vía de servicio aledaña, según apuntaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, que se ha hecho cargo de la investigación de este siniestro, que, según han explicado, se ha registrado después de que el camión quedase averiado, ocupando el arcén y parte del carril derecho de la A-4.

De esta manera, no dio tiempo a que el camión señalizase su parada en la autovía antes de que el autobús colisionara con él, según apuntan desde la Guardia Civil, que precisa que los dos fallecidos viajaban en el autobús, que realizó una parada minutos antes en una estación de servicio de Pedro Abad (Córdoba), y que se le ha realizado el control de alcoholemia al conductor del camión y ha dado negativo.

Cabe señalar que el autobús accidentado cubría la línea Algeciras (Cádiz)-Madrid y en el pasaje viajaban personas de hasta nueve nacionalidades. Concretamente, 31 viajeros de origen marroquí, 16 españoles, dos de Singapur, un colombiano, un ecuatoriano, un mauritano, un estadounidense, un rumano y un ciudadano de Costa de Marfil.

Mostrar comentarios