El Síndic de Greuges alerta de la "inseguridad" de la N-340 y urge a tomar medidas

El Síndic de Greuges alerta de la "inseguridad" de la N-340 y urge a tomar medidas
El Síndic de Greuges alerta de la "inseguridad" de la N-340 y urge a tomar medidas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio ante la "inseguridad" de la carretera N-340, la más accidentada de Catalunya, y estudiará los problemas de siniestralidad y movilidad con el objetivo de instar a las administraciones competentes que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas y los bienes en el tráfico viario.

"Es una de las carreteras con más accidentes de tráfico de Cataluna, especialmente en los tramos de la zona de Tarragona", ante lo que ha urgido a tomar medidas para reducir el índice de accidentalidad, así como los déficits de movilidad, este jueves en un comunicado.

Ribó ha solicitado información sobre los incidentes registrados y las actuaciones previstas para mejorar la vía al Ministerio de Fomento, a las conselleries de Interior y de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, así como a los ayuntamientos afectados, mientras que también ha contactado con al Defensor del Pueblo español.

En 2015, se contabilizaron 19 víctimas mortales a su paso por Tarragona, 15 en el tramo de Terres de l'Ebre; la principal causa de la accidentalidad es la gran concentración de coches y camiones, lo que se agrava en los meses de verano por el impacto del turismo en la zona.

COMPETENCIAS

Ha considerado que la intervención de las diferentes administraciones públicas con competencia por titularidad en la red viaria "dificulta la toma de decisiones y una actuación ágil y eficiente".

Ante las quejas recibidas, Ribó ha constatado "el malestar que genera entre los afectados el estado de la carretera", que ven vulnerado el derecho a la movilidad, así como una falta de garantías de seguridad viaria y en el impacto ambiental.

Los vecinos y los miembros de las corporaciones locales han presentado quejas para exigir medidas "inmediatas" y han preferido que se invierta en infraestructuras como la red viaria, con demandas como una variante de la N-340 y la gratuidad de la autopista AP-7.

Mostrar comentarios