16 personas han muerto en accidentes de tráfico en Cantabria en lo que va de año, la misma cifra que el pasado

16 personas han muerto en accidentes de tráfico en Cantabria en lo que va de año, la misma cifra que el pasado
16 personas han muerto en accidentes de tráfico en Cantabria en lo que va de año, la misma cifra que el pasado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 16 personas han muerto en lo que va de año en las carreteras de la región, cifra que es "prácticamente igual" a la del pasado ejercicio, según ha informado el jefe provincial de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, quien ha precisado que la mitad de las víctimas registradas este 2016 se produjeron en vías interurbanas, y el resto en vías urbanas.

En este sentido, ha indicado que el dato de fallecidos en las vías interurbanas cántabras -ocho personas- se sitúa "un poco" por debajo de los contabilizados en iguales fechas de 2015, mientras que en las vías urbanas ha aumentado la cifra, ya que ha sido un ejercicio "complicado", en especial en Santander, por el siniestro en el que perecieron tres jóvenes al salirse de una curva y chocar contra un árbol el coche en el que viajaban, a finales de verano en la Avenida del Faro.

Tolosa, que ha dado estas cifras al término del acto de conmemoración por el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, celebrado este lunes en la Alameda de Oviedo de la ciudad, ha señalado que a nivel nacional, y a fecha de ayer, el dato global se situaba un 2% por encima en términos interanuales.

Y el año pasado, las carreteras de la región se cobraron la vida de 22 personas, en ambos tipos de vías, y los accidentes provocaron, además, 57 heridos de gravedad y un millar de lesionados leves.

En España, murieron 1.689 personas en accidentes de circulación, que ocasionaron casi 10.000 heridos, entre leves y graves, ha agregado Tolosa.

A nivel mundial, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a 1,3 millones de personas fallecen cada año en la carretera, y se producen, además, 50 millones de heridos o con daños.

En cuanto a las causas, el jefe provincial de Tráfico en Cantabria ha señalado que, a nivel estadístico, "básicamente son las mismas" siempre, y hay "cinco reglas fundamentales": el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, la ingesta de drogas, la ausencia del cinturón de seguridad, y distracciones al volante, que están, estas últimas, detrás de cerca del 30% de los accidentes.

En este sentido, José Miguel Tolosa ha lamentado el uso del teléfono móvil mientras se conduce, para consultar o utilizar el WhatsApp, por ejemplo.

Mientras, la "guerra" al alcohol está "bastante controlada", cuyo consumo no está aumentando al volante, aunque sí el de drogas, ha comparado el jefe de Tráfico en Cantabria, por lo que se están "redoblando esfuerzos".

Según un estudio aleatorio, el porcentaje de conductores que circulan pese a haber ingerido alcohol o drogas llega al 12% a nivel nacional, lo que no quiere decir que todos ellos "estén conduciendo bajo la influencia del alcohol", aunque el resultado de la prueba sea positiva.

A preguntas de la prensa, sobre la prevención de accidentes de tráfico, Tolosa ha indicado que se está trabajando en personas mayores, y en el refuerzo de la señalización, en especial en autovías y autopistas y por evitar situaciones como las ocurridas recientemente, de varios conductores que entran en dirección contraria.

Asimismo, se trabaja también en el ámbito de formación y educación vial, y en puntos concretos que presentan mayor índice de siniestralidad en la carretera, como la zona de Saltacaballos, en Castro Urdiales, en la Autovía del Cantábrico (A-8), para intentar reducir este índice.

En el acto de homenaje a las víctimas de accidente de tráfico en Santander han participado, además de representantes de Tráfico, miembros del Gobierno, como responsables de carreteras, del Ministerio Fiscal y el fiscal de Seguridad Vial, de asociaciones de personas lesionadas -como medulares- y colectivos dedicados a la atención de víctimas de accidentes, como los que prestan asesoramiento y cobertura legal tras los siniestros.

Mostrar comentarios