El sueño al volante representa el 20% de los accidentes de tráfico mortales en España, según Fundación CEA

EUROPA PRESS

Por ello, la entidad insiste en la importancia de que los conductores profesionales descansen correctamente y se evite el que puedan estar sometidos a jornadas de conducción que excedan los tiempos reglamentados, así como realizar un buen descanso antes de realizar un viaje por carretera.

Desde Fundación CEA, alertan del gran desconocimiento de los conductores sobre la importancia de descansar antes de conducir, según recoge el estudio 'Sueño y fatiga, ¿cuáles son los hábitos de los conductores españoles?', que pone de relieve el desconocimiento que existe sobre la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos, la necesidad de hacer paradas durante conducción, o la importancia de haber dormido antes de realizar un viaje en carretera.

La organización señala que casi un 60% de conductores reconoce sufrir micro sueños y más de un 70% ha tenido la sensación de quedarse dormido al volante, con el consiguiente riesgo para el usuario y el resto de conductores.

Desde el punto de vista jurídico, señala que, de probarse que el conductor se ha quedado dormido al volante, y esto fuese la causa de un accidente con resultado de daños personales, puede ser castigado por una imprudencia grave con un máximo de 10 años de retirada del permiso de conducir y cinco de prisión.

Además, desde Fundación CEA se ha solicitado a la Unión Europea y a los fabricantes de vehículos que incluyan sistemas de seguridad que detecten y avisen al conductor de situaciones de fatiga y somnolencia, pudiendo evitar con ello la pérdida de consciencia del conductor y el accidente de tráfico.

Por otro lado, la entidad ha transmitido en un comunicado su "más sincero pésame" a las familias y amigos de las víctimas, y pone a disposición de los afectados su servicio de asesoramiento legal gratuito.

Mostrar comentarios