BNG dice que el tren "no tenía que estar en marcha" y pide la comparecencia de la Agencia Ferroviaria Europea

BNG dice que el tren "no tenía que estar en marcha" y pide la comparecencia de la Agencia Ferroviaria Europea
BNG dice que el tren "no tenía que estar en marcha" y pide la comparecencia de la Agencia Ferroviaria Europea
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El BNG ha defendido que el tren Alvia que descarriló en julio de 2013 en Santiago, provocando 80 muertes y más de 100 heridos, "no tenía que estar en marcha". Así de tajante se ha mostrado la europarlamentaria del Bloque, Ana Miranda, tras ser preguntada por las informaciones publicadas este viernes y este sábado sobre el caso Alvia.

Y es que este viernes se presentó ante el juez que investiga la causa un documento en el que el perito César Mariñas --insaculado y que por lo tanto varias partes reivindican como el más independiente-- afirma que, "de haberse realizado un análisis integral de la línea, el peligro concreto de la curva de Angrois y su riesgo asociado hubiese resultado más que evidente".

En este mismo informe, el perito indica que el riesgo de descarrilamiento en la curva de A Grandeira resulta ser "aproximadamente 3.000 veces mayor que la tasa histórica, 200 veces mayor que si estuviese conectado el 'ERTMS' y 220.000 veces superior al caso de que toda la línea estuviese equipada con 'ERTMS' operativo".

"Nosotros sabemos que no hubo un análisis de riesgos correcto del tren, y sabemos que ese tren no tenía que estar en marcha después de ese informe pericial", ha subrayado Ana Miranda, quien considera que se trata de un momento "muy importante" para el caso Alvia.

Acto seguido, considera que debe venir a comparecer la Agencia Ferroviaria Europea con el objetivo de "retomar el proceso para volver a repetirlo". "Yo creo que no queda más remedio que el juez tenga en cuenta que tiene que venir a comparecer la Agencia Ferroviaria Europea", ha opinado.

"TOMADURA DE PELO"

Para argumentar esta postura, la eurodiputada nacionalista ha recordado la "señal política" del Parlamento europeo, en la que "insta a abrir una investigación"; y "la señal política de la Agencia Ferroviaria Europea, que "estaría dispuesta a venir a Santiago a comparecer en el juicio". "Y después de saber esta tomadura de pelo de un informe pericial que está cuestionado, precisamente, por la información que salió ayer", ha agregado.

A continuación, ha hecho hincapié en que serán las víctimas del Alvia quienes le darán la vuelta al caso. Y es que sostiene que están consiguiendo muchas cosas con su peregrinaje a Bruselas y gracias al apoyo del Bloque.

Por ello, cree que sí le conseguirán dar la vuelta a este caso porque han trabajado en él "desde el minuto cero". "No es que hiciéramos una foto de última hora: estuvimos ayudando a preparar esos recursos, solicitando reuniones con la Agencia Ferroviaria Europea, movimos a toda una serie de comisión de peticiones de la Unión Europea para que este asunto entrara en el orden del día cuando se llevaba boicoteando mucho tiempo", ha explicado.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reconocido el trabajo de las víctimas y ha lamentado que el Gobierno gallego y el español "no tengan sensibilidad" ante uno de los grandes accidentes ferroviarios acaecidos en España, en el que murieron 80 personas y más de 100 resultaron heridas.

"PACTO" ENTRE PP Y PSOE

"Ya sabemos por qué no hay comisiones de investigación: porque el PP y el PSOE tienen un pacto para que no conozcamos la verdad", ha denunciado Ana Pontón, quien ha calificado este hecho de "vergonzoso y antidemocrático".

"Los gallegos tenemos derecho a saber lo que pasó y a un tren que circule en condiciones de seguridad", ha defendido la parlamentaria nacionalista, justo antes de condenar que, "por recortes absolutamente ridículos", se "estuvo jugando con la vida de las personas".

En esta línea, ha aseverado que el Estado español "no es capaz de asumir sus responsabilidades", al tiempo que se ha preguntado cómo puede haber "una impunidad en el ámbito político que no es de recibo, que es insultante y que es indignante".

Así las cosas, sostiene que la Xunta y el PP "deberían levantar primero el veto a la comisión de investigación del Alvia": "Hay una propuesta en el Parlamento para volver a construir una comisión de investigación, y creemos que es indispensable".

DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS

Acto seguido, ha apostado por que la Xunta utilice su participación en el juicio del caso Alvia "no para exculpar al Estado, sino para ayudar a las víctimas". "Estaría bien que pidieran (la Xunta) la comparecencia de la Agencia Ferroviaria Europea: sería un paso adelante importante que demostraría que, efectivamente, hay sensibilidad y que se reconocen los errores, como se acaba de hacer con el Yak 42", ha razonado.

Así, ha instado a las administraciones a que "no se continúe con esta mentira permanente y constante únicamente porque le quieren salvar el culo a dos ministros": "Nos parece una auténtica tomadura de pelo".

Mostrar comentarios