Catalá ve "prematuro" sacar conclusiones de que Adif usase el tren para probar si funcionaba el desvío

EUROPA PRESS

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha considerado "prematuro" e incluso "irresponsable" anticipar las conclusiones al informe que debe elaborar la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) y a la resolución que adopte el juzgado en la causa por el descarrilamiento en O Porriño (Pontevedra), el pasado 9 de septiembre.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la información que publica este jueves el diario 'La Voz de Galicia', que revela que Adif (el administrador de infraestructuras ferroviarias) usó el tren de O Porriño para probar si funcionaba el desvío.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que los técnicos que trabajan estos días sobre el terreno para tratar de esclarecer los hechos --peritos judiciales y miembros de la propia CIAF-- fueron informados de que en la vía no se estaba realizando obra alguna, sino que se estaba comprobando si funcionaban bien las instalaciones, después de detectarse una anomalía en la vía a la que se desvió el tren 'Celta' el día del siniestro.

Esta vía obliga al convoy a reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, cuando, previamente, circula a unos 120 kilómetros por hora y desde hacía tiempo el 'Celta', que conecta Vigo con Oporto, no tenía parada ya en O Porriño.

Con todo, las mismas fuentes consultadas subrayan que este tipo de comprobaciones "entran dentro de las labores de mantenimiento" y no son "nada extraño", y recuerdan que el maquinista recibió el aviso de disminución de la velocidad a través de la correspondiente señalización.

"NO ESPECULAR"

Preguntado al respecto, Catalá, que ha recordado que esta tragedia ferroviaria, en la que murieron cuatro personas, es la segunda que le toca afrontar --después de la de Angrois, en Santiago, donde fallecieron 80--, ha subrayado que "lo responsable" es "esperar a la resolución y a conocer la visión oficial". "Y, por tanto, no especular", ha añadido.

En este sentido, ha defendido el "estudio minuciosísimo" que se elabora a partir de los datos de la caja de registro, del estudio de la vía, el cuadro de velocidades y las instrucciones del conductor.

"Por eso, anticipar las conclusiones a esos informes de la CIAF o a la investigación judicial es prematuro, e incluso me atrevería a decir que irresponsable", ha dicho.

El titular de Fomento en funciones ha apelado a la "visión oficial" y ha aplazado su valoración al momento en que tenga "esa información oficial".

"EL MEDIO MÁS SEGURO"

Además, como después del accidente del Alvia en la curva de A Grandeira, ha abogado por "aprender y poner en marcha medidas de mejora si son necesarias para pregarantizar la seguridad".

"El medio ferroviario es seguramente el medio más seguro de todos los nodos de transporte", ha apostillado, antes de admitir que "es verdad que cuando sucede una tragedia ferroviaria a todos pega un puñetazo en el pecho y hace cuestionar si los sistemas son suficientes y adecuados o si ha habido un error humano, y saber qué pasó".

Por último, ha indicado que "los primeros que tienen derecho a saberlo son las víctimas y sus familiares" y ha resaltado que "por eso hay que respetar la investigación y esperar a que haya unas conclusiones judiciales".

Mostrar comentarios