El alcalde de Cuevas valora su reunión con Fomento a propósito del trazado de la alta velocidad

EUROPA PRESS

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández (PSOE), ha valorado la reunión que mantuvo este viernes con el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para establecer una solución por la zona norte a la reserva de la tortuga mora --'Testudo graeca'-- a consecuencia del trazado del tramo de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas del Almanzora de la línea entre Almería y Murcia, y así ha señalado que hay "buena disposición" para que se excluya el trazado original de la línea y se contemple la opción de la zona norte.

Esta reunión se enmarca dentro del "compromiso" del Ministerio de Fomento de "rebajar" aún más los tiempos de viaje de la línea ferroviaria Almería-Madrid "posiblemente a finales de este año" a partir de modificaciones en las limitaciones temporales de velocidad del recorrido.

Así, según ha explicado el alcalde de la localidad a Europa Press, esta propuesta alternativa por la zona norte tendría "menos hectáreas" que el trazado original, pero "sería la solución más viable para que no suponga un impacto negativo a muchas familias, tierras y empresas".

En este sentido, el primer edil ha destacado la "buena disposición y voluntad" de Niño en una reunión que tilda como "positiva" para cambiar la ubicación del trazado ferroviario, si bien ha señalado que pretendían que esta modificación se incluyese en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y desde Fomento se ha rechazado para "agilizar" los trámites.

En el marco de estas actuaciones, Fernández ha informado de que esta semana habrá una reunión técnica en Sevilla, previsiblemente este miércoles, para abordar todo el informe técnico de esta modificación. Asimismo, ha señalado que el próximo mes se reunirán el secretario de infraestructuras y los vecinos --en Almería o Madrid-- para estudiar el avance de las obras.

APROXIMADAMENTE 24 MESES DE OBRAS

Las obras del trazado de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas del Almanzora de la línea entre Almería y Murcia se prevé que durarán unos 24 meses, según el primer edil del municipio almeriense.

En esta línea, ha reseñado la "sensibilidad" de Niño para que se "paralicen" estas obras y no se siga con este "auténtico drama" que afecta a once viviendas y a 2.000 puestos de trabajos de diferentes empresas, a lo que ha añadido que espera que así sea y que entre todos se trabaje para que estas obras no supongan una "pérdida social".

Cabe recordar que Niño señaló que ADIF convocó a principios de semana a los expropiados por el proyecto y se recogieron sus alegaciones así como sus sugerencias para establecer una solución por el norte a la reserva, cuestión que será estudiada para que "el perjuicio ocasionado a los afectados sea el menor posible".

Antes de reunirse con los afectados y la corporación municipal de Cuevas del Almanzora, recordó que la reserva es "una obligación establecida por la Unión Europea (UE) derivada de la declaración de impacto ambiental" con la que hay que cumplir previamente al inicio de las obras de la Alta Velocidad para este tramo, que fueron ya adjudicadas hace más de un año; ya que de lo contrario "estarían en riesgo" los fondos Feder asignados al proyecto.

Mostrar comentarios