Finalizadas las obras de mejora de la Estación de San Bernardo, con una inversión de 1,6 millones

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido este martes al Gobierno central haber cumplido el compromiso de impulsar y ejecutar las obras de mejora de la Estación de Cercanías de San Bernardo (Sevilla), con una inversión total de 1.658.125 euros, toda vez que ha expresado su satisfacción porque "este Gobierno ha apostado por modernizar la estación de cercanías con más usuarios de Sevilla, un apeadero que da servicio a más de 12.000 viajeros cada día".
EUROPA PRESS

Durante la visita de las obras y acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, y otras autoridades locales, Sanz ha subrayado que las actuaciones desarrolladas se iniciaron en diciembre de 2015, y que, a falta de trabajos menores, están "a punto de concluir" para "ofrecer calidad a los sevillanos, eficiencia en los servicios y fiabilidad en las instalaciones".

Sanz ha destacado que "este apeadero, con 3.346.000 viajeros al año, es la cuarta estación en número de usuarios en Andalucía y la primera de cercanías, soportando 154 trenes de cercanías y 48 trenes de media distancia diarios", lo que demuestra la responsabilidad del Gobierno por la mejora del ferrocarril en Sevilla.

En este sentido, el delegado ha explicado que la remodelación de la estación ha consistido en modernizar el edificio de viajeros, reformando el vestíbulo y los accesos para mejorar su funcionalidad e imagen, redistribuyendo los espacios actuales para mejorar las instalaciones de atención al cliente y venta de billetes, e incrementando el número de máquinas autoventa y puestos de atención al cliente.

También se han "mejorado" las zonas comerciales con una nueva ubicación de la cafetería, la creación de espacios de oficinas y la reubicación de tornos en función de la nueva distribución, junto con el tratamiento de elementos de fachada para responder a las modificaciones funcionales interiores, según ha precisado Sanz.

Respecto a las instalaciones de la estación, ha afirmado que "se han colocado nuevos ascensores con nuevas cabinas adaptadas, se ha dotado de nuevas medidas de protección contra incendios, se han ampliado los cuartos técnicos del operador ferroviario y se ha acondicionado el espacio que contiene el centro de transformación".

Asimismo, se ha llevado a cabo la adecuación de andenes comprendiendo la instalación de una nueva pieza de borde de andén y sustituyendo el acabado del pavimento, se han canalizado las posibles filtraciones, y se ha proporcionado un nuevo equipo de control del sistema de ventilación de los andenes con medidores de CO2.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo el proceso de la nueva iluminación de la estación así como la nueva señalización de protección contra incendios y mejoras en las escaleras que dan acceso a las salidas de emergencia, ha afirmado el delegado, quien ha agregado que "estas obras eran muy necesarias".

DESDE ABRIL DE 1992

El delegado ha recordado que la estación de San Bernardo entró en servicio en abril de 1992, al igual que el túnel ferroviario donde está ubicada y la estación de Virgen del Rocío, como consecuencia del desarrollo de la nueva Red Arterial Ferroviaria de Sevilla, por lo que según sus palabras "la importancia de la estación dentro del entramado de las Cercanías de Sevilla requería una reforma y modernización del edificio adaptándolo a los actuales cánones de calidad y eficiencia".

Este apeadero posee una alta intermodalidad con otros transportes de la ciudad, ya que dispone de servicios de Media Distancia y forma parte de la red de Cercanías de Sevilla, prestando servicio a las líneas C1, C4 y C5 y permitiendo conexiones con Metro y el tranvía, por lo que "los trabajos acometidos beneficiaran a gran parte de sevillanos y de su provincia" ha precisado Antonio Sanz.

Al hilo de esto, Sanz ha explicado que la inversión de las obras acometidas procede de los 2,7 millones de euros presupuestados en 2016 por el Gobierno de la Nación para las mejoras en seguridad, estaciones y líneas de cercanías de la provincia de Sevilla.

Por ello, ha reiterado su satisfacción por el cumplimiento del compromiso del Gobierno de España y el ministerio de Fomento, con las infraestructuras que Sevilla "necesita y que son demandas de los sevillanos", además de "proyectos cruciales para el progreso, el crecimiento económico y el bienestar" de los ciudadanos y de la provincia.

Así, ha recordado que el Ejecutivo ha invertido más de 316 millones de euros para la red de ferrocarriles de la provincia durante el periodo 2012-2016, de los que más de 41 millones son para la red de cercanías.

Finalmente, el delegado ha concluido que "a partir de ahora, los sevillanos reciben esta obra donde se han eliminado los obstáculos que pudieran existir todavía para hacer más cómoda y eficiente la movilidad de los usuarios, ganando tiempo al tiempo, facilitando al máximo las necesidades de todos los viajeros y generando una mayor calidad de vida".

Mostrar comentarios