La Fiscalía abre diligencias de investigación de oficio por la nube tóxica de Avilés

  • La Fiscalía del Principado de Asturias ha incoado este martes de oficio diligencias de investigación para determinar la posible responsabilidad penal de la nube tóxica que este lunes provocó una avería en las baterías de coque de la planta que ArcelorMittal tiene en Avilés, según ha informado el Ministerio Público Las diligencias de investigación, con carácter preprocesal, tendrán una duración inicial máxima de 6 meses, con posibilidad de prórroga, y su conclusión puede ser por dos vías: con la presentación de la correspondiente denuncia, si se determina la existencia de indicios de infracción penal, o con el archivo, en el caso contrario.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fiscalía del Principado de Asturias ha incoado este martes de oficio diligencias de investigación para determinar la posible responsabilidad penal de la nube tóxica que este lunes provocó una avería en las baterías de coque de la planta que ArcelorMittal tiene en Avilés, según ha informado el Ministerio Público

Las diligencias de investigación, con carácter preprocesal, tendrán una duración inicial máxima de 6 meses, con posibilidad de prórroga, y su conclusión puede ser por dos vías: con la presentación de la correspondiente denuncia, si se determina la existencia de indicios de infracción penal, o con el archivo, en el caso contrario.

Por su parte, el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha asegurado que el Ejecutivo asturiano no descarta llevar a la Fiscalía la investigación de la nube tóxica.

En declaraciones a los medios momentos antes de participar en un acto en el Ayuntamiento de Oviedo, el consejero ha recordado que se inició la investigación sobre las causas de la avería y sobre el daño que haya podido causar a la población.

Ahora, ha dicho, los técnicos de la consejería de Medio Ambiente y de la empresa están elaborando un informe para esclarecer el suceso, después de que ayer se celebrase una reunión por la noche para evaluar el problema.

Hasta este momento se han tomado "todas las medidas necesarias" para que los elementos de esa producción en los que se ha detectado un fallo, no vuelvan a la producción "hasta que no haya una garantía absoluta" de que no se volverá a repetir un accidente de estas características.

La zona de la planta averiada se encuentra paralizada hasta que se garantice su normal funcionamiento, según Martínez. "Lo importante es que no se vuelva a producir un accidente así, analizar las circunstancias y si hubo problemas para la población", ha concluido.

Mostrar comentarios