Un simple clic en India para recibir el almuerzo a bordo en la próxima parada del tren

¿Le entra hambre mientras circula en un tren en India? No pasa nada, con unos clics en una aplicación móvil, un repartidor le entrega el pedido en la próxima estación.

En la estación de Mathura, entre Nueva Delhi y Agra, Amit V. se dispone a embarcar para un trayecto de 19 horas con destino a la ciudad de la que es originario, en el oeste de India.

Antes de subir al vagón, este profesor de matemáticas encargó un thali (un surtido de platos) vegetariano que le entregarán de camino.

"Esta comida es cien veces mejor de lo que sirven a bordo", explicó a la AFP.

Desde Kentucky Fried Chicken a Domino's Pizza, pasando por una miríada de restaurantes indios, los usuarios del tren tienen al alcance del teléfono un abanico de platos que les pueden llevar hasta su asiento durante las paradas.

Los trenes indios recorren 65.000 kilómetros y transportan cada día a unos 23 millones de pasajeros. Una cifra que abre el apetito de los propietarios de restaurantes.

"Hay unos 5.000 trenes de largo recorrido con un trayecto promedio de 770 kilómetros, pero sólo el 6% de ellos cuentan con un servicio de restauración a bordo", resume Pushpinder Singh, fundador de la página web TravelKhana ("Comida de viaje").

Su empresa colabora con restaurantes a lo largo de la red ferroviaria que se encargan de la comida y de la entrega.

Debido a la mala cobertura de internet, los consumidores pueden hacer los pedidos directamente por texto mediante Whatsapp o por teléfono.

Este sector es probablemente el único en India de una puntualidad envidiable.

"Los trenes suelen llevar retraso, por eso nos vemos obligados a seguir de cerca los sitios internet con los horarios" de la llegada a la estación, cuenta Pradeep Faujdar, propietario de un restaurante asociado a TravelKhana.

La próxima etapa será la instalación de cocinas en las principales estaciones de trenes para que las empresas de restauración puedan preparar directamente los platos, explicó a la AFP el ministerio de la red de ferrocarriles.

Entregar la comida a varios clientes en un mismo tren cuando sólo se para unos instantes es muy complicado. Más vale ser rápido y estar bien entrenado.

Un tren entra en la estación de Mathura. Frena. Las ruedas chirrían. Aman Singh Badhorie, un repartidor, se sube a él a toda prisa.

En dos minutos localiza el asiento del cliente, le da el pedido, cobra y le devuelve el cambio. Cuando el repartidor sale a todo correr, el tren empieza a ponerse en marcha.

bb/cc/amd/pyv/erl/app

Mostrar comentarios