En Marea presenta una batería de preguntas al ministro de Fomento sobre el siniestro de O Porriño

EUROPA PRESS

En este sentido, la formación gallega pregunta a Fomento por qué no está implantado el sistema de seguridad ASFA digital en la línea Vigo-Oporto, al tiempo que pide saber en qué consisten las obras de mantenimiento de ADIF en la zona del accidente y reclama una investigación independiente.

En un comunicado, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, exige que el accidente "debe ser investigado a fondo para conocer las causas y detectar los posibles fallos o deficiencias que pudo haber con el único propósito de adoptar las pertinentes medidas preventivas con el fin de que no vuelva a suceder".

En esta línea, demanda saber si las actuaciones en la vía "estaban suficientemente señalizadas", así como si eran "suficientes y claras las advertencias de cambio de vía".

Además, señala que el sistema ASFA analógico "no puede hacer reconducir la velocidad del tren si no se adapta a la velocidad máxima, algo que sí puede hacer el digital", el cual no está implantado en esta línea. Por esta razón, se pregunta: "¿No podríamos estar ante una deficiencia del sistema de seguridad, algo similar a lo sucedido con el Alvia en Angrois, que no tenía en funcionamiento el ERTMS?".

Mostrar comentarios