El Síndic de Greuges pide el traspaso total de Rodalies por el trato "vejatorio" a los usuarios

El Síndic de Greuges pide el traspaso total de Rodalies por el trato "vejatorio" a los usuarios
El Síndic de Greuges pide el traspaso total de Rodalies por el trato "vejatorio" a los usuarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha reclamado este martes al Ministerio de Fomento el traspaso total de Rodalies y Regionals al considerar "vejatorio" el trato que reciben cada día los usuarios con retrasos continuos.

"Quiero dejar muy claro que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe atentan contra los derechos de las personas en Catalunya", ha asegurado Ribó en rueda de prensa tras reunirse con los representantes de las plataformas Trens Dignes, Montse Castellà; Perquè no ens fotin el tren, Montse Ayats, y de Trens Dignes a Lleida, Marc Tostado.

Por ello, ha planteado el "traspaso integral y total del sistema ferroviario" a la Generalitat, un proceso que ha indicado que se podría iniciar a través de fórmulas consorciadas, siendo el Ministerio de Fomento el que se encargue de mantener en buen estado la infraestructura mientras tanto.

Actualmente, la Generalitat es la titular del servicio y de los horarios, pero es Fomento el responsable de vías, catenarías, trenes, estaciones y el mantenimiento de la infraestructura.

Preguntado por si considera que el traspaso es la garantía de que Rodalies y Regionals funcionarán correctamente, Ribó ha asegurado que "es la garantía absoluta de poder exigir con proximidad e inmediatez las responsabilidades que hoy quedan en una jungla".

"Está claro que es Fomento quien tiene la sartén por el mango para definir las inversiones y prioridades, y la Generalitat debería definir cómo mejorar la gestión en todas las dimensiones de sus competencias", ha añadido el Síndic, que ha indicado que el traspaso actual, muy condicionado e insatisfactorio, genera problemas de coordinación que afectan a los usuarios.

En este sentido, Ribó ha considerado que la Generalitat debe mejorar la fiabilidad de los servicios, completar la integración tarifaria e incorporar las peticiones de las plataformas representantes de los usuarios.

Ayats ha destacado la necesidad urgente de desdoblar la R3 (L'Hospitalet de Llobregat-Puigcerdà) para poner fin a las incidencias, mientras que Tostado ha lamentado que la R12 (L'Hospitalet de Llobregat-Lleida por Manresa) es "la línea con menos frecuencias de toda Catalunya".

Por su parte, Castellà ha criticado que entre el 11 de julio y el 11 de septiembre se han registrado un total de 335 horas de retrasos en la R16 (Barcelona-Tarragona-Tortosa), por lo que ha considerado que, además del tema de la infraestructura --correspondiente a Fomento--, "la Generalitat también debería intentar ponerse las pilas".

CONCENTRACIÓN E INFORME EN OCTUBRE

Como signo del malestar de los usuarios, el 10 de octubre se ha convocado una concentración en Vila-seca (Tarragona), a la que asistirán alcaldes, representantes de consejos comarcales, sindicatos y movimientos vecinales, para exigir las inversiones necesarias en transporte.

También en octubre, Ribó presentará en el Parlament un informe sobre los derechos de las personas en los servicios ferroviarios en Catalunya que ya ha enviado a los grupos parlamentarios, a los que tienen representación en el Congreso, al Ministerio de Fomento y a la presidenta del Congreso y exministra de Fomento, Ana Pastor.

El documento recoge 75 conclusiones, recomendaciones y sugerencias a las administraciones públicas para mejorar los derechos de los usuarios de tren, metro y tranvía, con una especial referencia a la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios