Tren que mató a brasileña en Nueva Jersey aceleró bruscamente

El tren que chocó a fines de setiembre contra la plataforma de una estación de Nueva Jersey, matando a una brasileña y dejando un saldo de 100 heridos, aceleró súbitamente justo antes de entrar a la estación.

La aceleración se produjo menos de un minuto antes del accidente en la estación de Hoboken, informó el jueves la autoridad estadounidense para la seguridad del transporte (NTSB).

"La caja negra indica que el acelerador pasó de la posición neutra a la posición 4 cuando el tren avanzaba a 8 millas/hora (13 km/h), aproximadamente 38 segundos antes de la colisión. La velocidad del tren comenzó a aumentar y alcanzó un máximo de 21 millas/hora (33 km/h)", dijo la NTSB en un comunicado.

La única víctima mortal, Fabiola Bittar de Kroon, de 34 años, era una joven madre brasileña que acababa de dejar a su hija de un año en una guardería y esperaba el tren en la plataforma de la estación de Hoboken para dirigirse a Manhattan.

Los investigadores, que llegaron a Hoboken el día del accidente el 29 setiembre, pasaron días intentando recuperar las cajas negras y la cámara de video instalada en el frente del tren.

La NTSB subrayó que los datos de las cajas y de la cámara fueron recuperados pero no avanzó hipótesis sobre la súbita aceleración del tren, que trasladaba a unos 250 pasajeros de Manhattan a Hoboken en plena hora pico.

El comunicado no menciona al conductor del tren, herido en el accidente, y que dice recordar haber entrado a la estación a unas 10 millas/hora. El hombre asegura que no recuerda el momento del accidente.

El choque reabrió el debate sobre los problemas de seguridad de los trenes y los atrasos de inversiones en la red férrea estadounidense.

Mostrar comentarios