Tren descarrilado en España iba a 118 km/h por vía de máximo 30 km/h (cajas negras)

El tren que descarriló el viernes en España provocando cuatro muertos y 49 heridos circulaba a 118 km/hora en una vía que permitía un máximo de 30 km/h, según las cajas negras, informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (noroeste).

Los peritos extrajeron este martes la información de las dos cajas negras, que permitió conocer que "el tren circulaba a 118 km/h en el momento del descarrilamiento", señaló en un comunicado el tribunal, que investiga el accidente ocurrido en O Porriño, en Galicia.

El tren Celta, que iba de la ciudad española de Vigo a la portuguesa de Oporto con numerosos turistas extranjeros entre sus 65 pasajeros a bordo, descarriló y se estrelló contra un poste eléctrico tras desviarse por obras de mantenimiento de una vía principal a otra secundaria, en la que la velocidad máxima era 30 km/h.

"El maquinista recibió y cursó recibo de haber recibido (pulsando un botón) dos avisos L1, que significan necesidad de moderar la velocidad", afirmó el tribunal.

El tribunal sin embargo precisa que aún faltan por determinar las causas de este exceso de velocidad.

La repatriación del cuerpo del conductor portugués, uno de los cuatro fallecidos en el accidente, fue autorizada este martes luego de la confirmación oficial de su identidad por parte de la policía judicial, agregó el comunicado del Tribunal Superior.

Las otras tres personas que murieron fueron el controlador y un pasajero de 23 años, ambos españoles, y un turista estadounidense.

De los 49 heridos, siete seguían este martes hospitalizados en varios centros de salud de Vigo, indicó la Consejería de Sanidad del gobierno regional, sin que sus vidas corran peligro.

El ministro español de Fomento, Rafael Catalá, mostró el lunes su deseo de que los presidentes de la compañía ferroviaria Renfe y del administrador de las líneas férreas Adif comparezcan ante una comisión parlamentaria, para garantizar la "transparencia" en las indagaciones sobre el accidente.

Mostrar comentarios