Víctimas de Angrois tachan de "afrenta" la propuesta para que Pastor presida el Congreso, lo que les causa "más dolor"

Víctimas de Angrois tachan de "afrenta" la propuesta para que Pastor presida el Congreso, lo que les causa "más dolor"
Víctimas de Angrois tachan de "afrenta" la propuesta para que Pastor presida el Congreso, lo que les causa "más dolor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las víctimas de Angrois consideran una "afrenta más" hacia ellos la propuesta del PP para que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, sea la presidenta del Congreso de los Diputados, porque "ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad" sobre el siniestro ferroviario en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha lamentado que esta propuesta del PP causa "más dolor" a las víctimas en vísperas del tercer aniversario de la tragedia ocurrida el 24 de julio de 2014 en el barrio compostelano de Angrois.

Al respecto, censura que "engañó" a las víctimas al asegurar que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) era independiente, cuestión ahora negada por un reciente informe de la Agencia Ferroviaria Europea, en el que también se recoge que Renfe y ADIF, durante el mandato de Pastor como ministra de Fomento, "no colaboraron con la Justicia".

Sobre esta cuestión, tildan de "tomadura de pelo" que la ministra de Fomento haya accedido a reunirse con las víctimas este martes, 19 de julio, ya que sospechan que cuando contestó afirmativamente al encuentro pedido por los afectados "seguramente ya sabía" que iba a ser propuesta para presidir el Congreso. Por ello, prevén que se escude en esta cuestión para no acceder a su reclamación de una nueva investigación técnica --después de que Bruselas concluyese que la realizada no fue independiente-- y "dará carpetazo" a la demanda.

De hecho, las víctimas prevén concentrarse el próximo 24 de julio en la Praza do Obradoiro para pedir la dimisión de Ana Pastor por "engañarles", salvo que en la reunión del martes acceda a las peticiones que le trasladarán.

"CADENA DE PREMIOS"

Así, las víctimas consideran que con esta decisión el PP busca "proteger" a Ana Pastor, al tiempo que reprochan la "cadena de premios" que acumulan los altos cargos que estaban al frente de las responsabilidades ferroviarias cuando descarriló el Alvia.

Sobre esta cuestión, rememora que Julio Gómez-Pomar que era presidente de Renfe cuando ocurrió el siniestro fue nombrado después secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, mientras que Rafael Catalá pasó de secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte a ministro de Justicia y ahora será Pastor la que pase de ministra de Fomento a presidenta del Congreso.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la portavoz del BNG en la UE, Ana Miranda, --que a mediodía del martes registrará en Bruselas la denuncia contra España por "incumplimiento" del derecho comunitario en lo relativo a la directiva de la UE de seguridad ferroviaria de 2004-- ha recriminado sobre la propuesta de Pastor que "aquí se dan premios por hacer las cosas mal" y advierte de que "a ver si así accede a abrir una comisión de investigación" en el Congreso.

Mostrar comentarios