La Xunta no ve justificado el presupuesto del perito independiente y le pide desglosarlo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta no ve justificado el presupuesto que ha planteado el perito César Mariñas --el único de los tres designados en el caso de Angrois que fue insoculado-- para los tres meses, de septiembre a final de año, en que debe elaborar un nuevo informe por encargo del juez.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, al que ha tenido acceso Europa Press, la Subdirección Xeral de Medios da Administración de Xustiza solicita "un mayor detalle" a este ingeniero de telecomunicaciones, y "que incluya la desagregación por número de horas".

En concreto, considera que "no resulta racionalmente justificada" su estimación de 440 horas, o, lo que es lo mismo, 55 días de trabajo exclusivo.

Según fuentes consultadas por Europa Press, para este tipo de trabajos se suele establecer un precio de 40 euros por hora, lo que arrojaría, en el caso de Mariñas, un presupuesto de 17.600 euros.

Así las cosas, la Administración autonómica supedita la aprobación provisional de su presupuesto a dicha "desagregación y justificación". Además, le indica que la asistencia a la ratificación de su anterior pericial se entiende "comprendida en el genérico concepto de asistencia al juicio", a no ser que, una vez terminado este, se acredite que la duración en sede judicial de todas las comparecencias excedió las 40 horas.

INFORME EN TRES MESES

Tras la reapertura de la instrucción por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña, el juez --el 1 de septiembre-- pidió a los tres peritos designados judicialmente --José Manuel Lamela, Juan Carlos Carballeira (ambos funcionarios de la Xunta) y César Mariñas-- un nuevo informe, en el plazo de tres meses, para ayudarle a dictaminar si en la línea Ourense-Santiago se realizó de forma correcta el correspondiente análisis de riesgo.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por Europa Press, estas labores van atrasadas por su complejidad y al menos los dos peritos funcionarios creen que necesitarán una prórroga de 30 días, lo que abarcaría el mes de enero.

De forma paralela, tanto el abogado que defiende al maquinista como las víctimas del accidente ferroviario han puesto en duda la competencia de los tres peritos en materia de evaluación de riesgos y han reclamado al juez que sean expertos europeos de la Agencia Ferroviaria Europea los que, por sus conocimientos e independencia, elaboren este peritaje.

Mostrar comentarios